El Pleno de Leganés rechaza las alegaciones del PSOE ayudado, de nuevo, por las ausencias

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

La ausencia de tres concejales ha sido clave para que el Gobierno de Leganés rechazara las alegaciones del PSOE a ocho inversiones que habían sido aprobadas en junio de forma inicial

El Ayuntamiento de Leganés ha aprobado hoy en Pleno extraordinario rechazar las alegaciones que había presentado el PSOE en contra de ocho modificaciones presupuestarias aprobadas en junio. «Les vuelvo a pedir que retiren estas propuestas y las dejen para un mejor momento. Aprueben los presupuestos y esto se hará mejor», señalaba el portavoz del PSOE, Javier Márquez.

Al igual que en la aprobación inicial, el Gobierno ha aprovechado la ausencia de tres concejales (1 de Podemos-IU-AV, y 2 de Vox) para aprobar el rechazo. Las ausencias han hecho que Gobierno y oposición empataran a votos rechazándose las alegaciones con el voto de calidad del presidente del Pleno, Javier Oporto (PP). Y es que tanto Más Madrid como Podemos-IU-AV han apoyado las alegaciones de PSOE.

El PSOE argumentaba en sus alegaciones que no se han presentado Presupuestos este año o que tampoco se han cumplido los plazos de pagos a proveedores. También, el portavoz socialista, Javier Márquez, advertía que las propuestas, al ser cargadas al superávit, debían ejecutarse antes de diciembre, algo de lo que duda si dará tiempo. «Si tenemos en cuenta que estamos en agosto, falta personal en las diferentes áreas, no da tiempo a hacer un pliego, licitar, firmar un contrato y ejecutar antes del 31 de diciembre«, subraya.

- Publicidad Continúe leyendo -

Las alegaciones no cumplen los parámetros de la Ley de Hacienda

No obstante, Márquez ha destacado que «no han tenido en cuenta ninguno de los argumentos», y es que el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado (ULEG) ha asegurado que «las alegaciones han sido rechazados por la Unidad Técnica, los funcionarios (…) no este Gobierno». Según la Unidad, estas «no encajan en ninguno de los parámetros que la Ley de Hacienda establece para este tipo de reclamaciones». «Se trata de medidas para el beneficio de los vecinos de Leganés que el PSOE pretende bloquear», ha añadido.

En concreto, el Artículo 170.2 del Real Decreto Legislativo 272004 de 5 de marzo de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que “únicamente podrán entablarse reclamaciones contra el presupuesto”:

  • A- Por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en esta Ley.
  • B- Por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local.
  • C- Por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades para las que esté previsto.

Y estas ocho modificaciones presupuestarias no incumplen ninguno de estos tres conceptos.

Las ocho modificaciones aprobadas

  1. Para completar el pago de Productividad a los trabajadores municipales.
  2. Para la reforma y sustitución del césped artificial del campo de fútbol 11 de La Fortuna.
  3. Para la reforma del Centro de Atención Integral a Drogodependencias (CAID).
  4. Para diferentes partidas para Mayores.
  5. Para el Centro de Emergencias para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
  6. Para diferentes inversiones para la Policía Local
  7. Para el abono de subvenciones nominativas a las Casas Regionales de Leganés.
  8. Para inversiones para Servicios Sociales.
Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.