Las Fiestas de Leganés en honor a la Virgen de Butarque han llegado a su fin este domingo 18 de agosto. Con una traca final y el Festival de Los40 Urban, los festejos terminaron por todo lo alto dejando, a juicio del equipo de Gobierno de Leganés (PP y ULEG), «un balance muy positivo».
El Gobierno se ha confesado satisfecho «tanto por la masiva participación de miles de vecinos, un dispositivo de seguridad que permitió que no se produjeran incidentes reseñables como por un gran trabajo de las delegaciones de Medio Ambiente y Mantenimiento, que mantuvieron limpia la ciudad y solucionaron las contingencias propias que surgen en un evento de esta magnitud».
Sin incidentes reseñables en las fiestas
La concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González (PP), ha reseñado que «al dispositivo policial y de Protección Civil del año pasado, casi 400 agentes y 70 voluntarios de Protección Civil diarios), que fue aumentado en un 240 % respecto al que disponía el anterior equipo de Gobierno, hemos añadido la vigilancia mediante drones. La planificación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha sido clave para que disfrutásemos de unas Fiestas sin incidentes. Esto, sin duda, es lo mejor que se puede decir y lo que me satisface plenamente”.
Todo ello, a pesar de que la semana pasada arrancaba con la noticia de una pelea entre un reducido grupo de jóvenes a las 11 de la noche, y un incidente entre otro grupo multitudinario de madrugada. Ambos se resolvieron sin heridos de gravedad. Por otro lado, también se denunció un incidente a lo largo de las fiestas en el que un varón salió herido leve en un brazo por arma blanca.
“Otro dato muy importante es que han descendido un 58 % las atenciones sanitarias respecto al año pasado, afortunadamente sólo han sido 36 (por las 86 de 2023) y se han realizado hasta 400 controles de alcoholemia”, ha destacado la concejala.
Una media de más de 11.000 asistentes a las actuaciones musicales
En lo relativo a los conciertos y actuaciones musicales se concentraron en dos grandes escenarios: el Recinto Ferial y la Plaza de España. Una situación que ayudó a reforzar el dispositivo de seguridad gracias a la cercanía de los dos emplazamientos. En el Ferial, según datos oficiales, «la asistencia de público superó la del año pasado, con más de 8.000 espectadores de media por concierto. Destacan en aforo los conciertos de Veintiuno con más de 7.000 personas; Fórmula V, con una cifra de unos 8.000; y Antonio José, que congregó a más de 9.500 seguidores».
Por su parte, la Plaza de España acumuló, según el Gobierno, una media de más de 3.000 asistentes cada noche. «Las orquestas, que pusieron a bailar a miles de leganenses, tuvieron su máximo pico de público con el tributo a la música ochentera y noventera de Fran Valenzuela, que reunió a unas 4.500 personas».
La media diaria de asistentes a la Feria ha superado las 3.000 personas diarias y el SuperMartxón reunió a un número similar de jóvenes las noches de jueves, viernes y sábado, sin que se produjese incidente alguno. Precisamente en este festival, organizado en La Cubierta, cabe destacar el dispositivo de Policía Nacional que ayudó, en las tres noches, a evitar aglomeraciones y problemas a la salida del recinto.