Cae una red de narcotráfico que ocultaba la droga en Leganés

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Desarticulada al completo una organización que introducía cocaína, procedente de Colombia en cajas de cartón de transporte de fruta que almacenaban en Leganés

Oculta en cajas de fruta, recibida a través del Puerto de Málaga, almacenada en Leganés y refinada en un laboratorio instalado en una plaza de toros. Así era el recorrido de la droga que introducía en España por una banda que ha sido desmantelada por la Policía Nacional en una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y EUROPOL.

Veintiocho personas han sido detenidas y se han llevado a cabo diecisiete registros en los que se han intervenido 47 kilos de cocaína, 20 kilogramos de cocaína base, 3.000 litros de precursores líquidos y 300 kilos de sólidos, tres armas de fuego, 20 vehículos y más de 245.000 euros en efectivo.

La banda tenía dos ramas: por un lado utilizaban una empresa de exportación de frutas como pantalla para poder mover la mercancía por España oculta en las cajas de frutas; por el otro, la droga que recibían era refinada en un laboratorio clandestino oculto en una plaza de toros de un pueblo de Toledo.

- Publicidad Continúe leyendo -

Una empresa de importación de fruta y un ex sicario colombiano

Los agentes iniciaron una investigación en agosto de 2022 sobre la empresa de importación de frutas, con sede en Málaga. Descubrieron que esta organización se había reunido, en varias ocasiones, con los hijos de un ex sicario colombiano, jefe de una “oficina de cobro” que vendía sus servicios a los cárteles colombianos instalados en nuestro país. En los últimos años, este hombre había reconvertido su negocio de cobro y sicariato en una potente organización de introducción y distribución de cocaína en España. Los miembros de esta familia estaban asentados en Madrid y Toledo y contaban con un gran número de inmuebles, pisos de seguridad, empresas, vehículos y un extenso grupo de personas a su disposición.

En el transcurso de la investigación, y rodeado de fuertes medidas de seguridad, se pudo localizar el “buque insignia” de esta organización, un laboratorio instalado en una finca rústica de grandes dimensiones situada en La Puebla de Montalbán (Toledo). Los agentes pudieron observar que la organización operaba como una familia mafiosa, destacando su hermetismo y perfecta jerarquía entre todos los miembros de la misma.

La finca contaba con un campo de olivos, una explotación ganadera y una plaza de toros. En esa plaza de toros, concretamente en la parte inferior del tendido, se encontraba instalado el laboratorio, que posibilitaba la producción de una gran cantidad de estupefaciente. Con el establecimiento de ese laboratorio, la organización pretendía crear una vía continua de producción en nuestro país, para lo que utilizaban equipos similares a los utilizados en los grandes laboratorios de Colombia.

- Publicidad Continúe leyendo -

Cargamento de plátanos en cajas con cocaína que se ocultaron en Leganés

En un momento de la investigación, los agentes detectaron la llegada al puerto de Málaga de un contenedor, procedente de Colombia, en cuyo interior se encontraba un cargamento de plátanos dentro de cajas de cartón contaminadas con cocaína. Los miembros de la rama de la organización asentada en Málaga, dueños de la empresa de importación, alquilaron una nave industrial donde cambiaron las cajas que venían impregnadas con cocaína por otras nuevas. Para esta labor, contrataron a una cuadrilla que estuvo durante tres días realizando este trabajo, bajo las órdenes de los principales investigados y pernoctando en una finca cercana, aislados totalmente del exterior.

Las cajas contaminadas fueron transportadas a Madrid, donde permanecieron ocultas en un trastero de la localidad de Leganés, entre fuertes medidas de seguridad. Por otra parte, las nuevas cajas con los plátanos fueron trasladadas hasta Mercamadrid, para continuar simulando así la actividad comercial que servía de fachada.

Una vez recibida la droga por parte de los miembros de la organización en Madrid, éstos iniciaban una actividad incesante ya que debían de recibir a los encargados de la extracción y procesamiento de la droga, quienes llegaban a nuestro país por un corto periodo de tiempo, el necesario para la extracción de la droga. Uno de estos hombres era un experimentado “cocinero de droga” que había trabajado para el “Clan del Golfo” donde dirigía producciones mensuales de cuatro toneladas de droga.

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.