Confirmado. La Comunidad de Madrid ha aprobado otorgar la calificación de Bien de Interés Cultural en categoría de monumento a la Iglesia San Salvador de Leganés. Después de que hace unos meses se iniciara el expediente, el Consejo de Gobierno ha aprobado los trámites para que reciba esta importante clasificación.
La Iglesia es considerada un ejemplo relevante de la arquitectura madrileña de los siglos XVI y XVII. Y es que no solo cuenta con tres impresionantes retablos históricos que han recobrado su esplendor después de la restauración, sino que es un edificio en el que su parte más antigua, el ábside pentagonal, con fábrica de cantería, fue terminada hacia 1570. Las propias restauradoras aseguraban a Leganés Activo durante el proceso, que el grado de conservación de los retablos «es sorprendente».
Además, la iglesia conserva algunos bienes muebles que, por su significación histórica ligada a la iglesia de San Salvador, se consideran objeto de declaración: un plano realizado en pergamino, representando la planta y distribución de sepulturas de la iglesia de Leganés en 1655, ejecutado por Juan Montero de Medina; y un facistol en madera del siglo XVIII y dos cantorales del siglo XVII o XVIII.
De esta forma, la Iglesia obtiene un nivel de protección que obliga a la administración pública municipal a su conservación. Además, toda obra que trastoque o transforme el bien queda prohibida y también su venta, aunque pertenezca a un particular, sin pedir expreso permiso a la administración.
Se une a Polvoranca como Bien de Interés Cultural
Este no sería el primer enclave como Bien de Interés Cultural en Leganés. Además del patrimonio inmaterial de la Fiesta de las Mayas, Leganés ya cuenta con una zona de Bien de Interés Cultural: ‘La Polvoranca’. En 1990, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, acordaba declarar bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, al lugar denominado «La Polvoranca», en el término municipal de Leganés. Una declaración que podría ser una de las excusas para retrasar la rehabilitación del lugar.