El final de la temporada de verano se ha notado en todos los sitios. Los contratos temporales con motivo del refuerzo estival llegan a su fin y son muchos los que han terminado el paro. Trabajadores que se suman a los jóvenes recién licenciados que se apuntan por primera vez al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).
Según los datos, este fenómeno se ha notado mucho más en Leganés que en el resto de municipios de nuestro alrededor. Los datos de la Comunidad de Madrid señalan que en Leganés se han registrado un 2,2% más de parados que en septiembre, por encima del 2,1% de Getafe y el 1,58% de Móstoles.
No obstante, en datos absolutos, tanto Getafe como Móstoles superan a Leganés. El primer de ellos registra 8.667 parados mientras que Móstoles alcanza los 9.867, lejos de los 8.917 apuntados en Leganés. Pero el municipio de nuestro entorno que más parados tiene sigue siendo Fuenlabrada con 9.737, el cual ha sido el que menos parados nuevos ha sumado este mes, con solo 0,22%.
Los datos interanuales mejoran
Pero hay motivos para estar contentos. Los datos muestran un respiro en cuanto a los parados y es que en todos los municipios los datos son mucho menores que el año pasado en este mismo mes. De hecho, están muy cerca de los registrados antes de la crisis de 2008, habiendo sido necesarios más de 15 años y varias reformar laborales para recuperarlos.
El municipio que más se recupera es Fuenlabrada con un 9,86% menos de parados este año que el anterior, seguido de Móstoles y de Alcorcón. Leganés es el que menos tiene que celebrar en este apartado, tan solo ha rebajado sus datos anuales en un 3,81%.
El doble de mujeres paradas que de hombres
Aunque los datos mejoran, lo que no lo hace es la diferencia entre hombres y mujeres. Sea cual sea el municipio en el que nos fijemos, la desigualdad en el desempleo sigue siendo alarmante. En Leganés, las mujeres suponen el 60% de los parados con 5.401 frente a los 3.516 hombres. Una proporción similar a todos los municipios, y que llega hasta el 70% en algunas zonas de la Comunidad de Madrid.
Esta diferencia es mayor entre el sector de la población de más de 45 años, donde la proporción de mujeres es el doble que de hombres entre las filas del paro. Y es que la desigual responsabilidad en los cuidados hace mella a lo largo de la vida laboral de las mujeres.