Ocho familias se encuentran al borde del desahucio en Leganés Norte. Ubicadas en el mismo bloque gestionado por la inmobiliaria Profil, las viviendas que actualmente son VPO (Viviendas de Protección Oficial) pasarán a ser parte del mercado libre este año. Con ello, la inmobiliaria tiene otros planes para los pisos.
A pesar de que los inquilinos son familias vulnerables (por eso optaron a estas viviendas hace 25 años), la inmobiliaria ya ha anunciado que no quiere renovar ningún contrato. Ni siquiera renegociando el alquiler. La justificación es que necesitan estos pisos para sus familiares. Una excusa que no convence a afectados ni a Manuel Sanpastor, su abogado: «La realidad es que quieren especular».
Ante esto, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha solicitado al Ayuntamiento de Leganés que tome partido. «Al final son promociones que se hicieron años atrás con un determinado proyecto (…) Cuando alguien hace promociones en estas condiciones sabe que algún día se van a acabar», declaraba el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP) al respecto hace unos días.
El Gobierno escuchará a los afectados
Así después de haberse negado a hablar con el letrado en varias ocasiones, finalmente parece que han cambiado de opinión. Fue el presidente de EMSULE, Javier Oporto (PP) quien durante la sesión de la Junta de Distrito de Zarzaquemada, El Carrascal y Leganés Norte aceptó la invitación.
Mientras que el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado (ULEG) aseguraba que «el compromiso de reunión con los vecinos siempre esta ahí»; Oporto se mostraba menos entusiasta. «Llegaré hasta donde pueda», decía con gesto resignado. No obstante, la PAH ha aplaudido estas palabras considerando el compromiso sellado.
Desde el Ayuntamiento ya se ha ayudado a otros edificios con una prórroga de la protección como VPO, una medida que podría ayudar a estas familias. «Hay que ver cada caso», adelantaba Oporto. No obstante, desde la PAH se muestran optimistas.