El certamen de flamenco de la Silla de Oro vuelve a estar en vilo. Se trata del concurso de cante flamenco con mayor renombre en la Comunidad de Madrid y que históricamente se ha celebrado en Leganés de la mano de la Asociación Cultural Flamenca Jondo. Sin embargo, en 2024 parece que no se realizará en la ciudad. «Estamos buscando otros municipios que alberguen nuestras actividades», ha explicado la propia entidad.
Según ha podido saber este medio, la Asociación Cultural Flamenca Jondo ha realizado actividades culturales a lo largo de los últimos años en Leganés con cada vez menor respuesta del público pepinero. Por ello han comenzado a buscar una nueva ubicación para estos talleres. Sin embargo, la Silla de Oro tiene una gran aceptación por lo que la Asociación ha luchado por mantenerla en Leganés, pero se han visto con las manos atadas «El Ayuntamiento no tiene ningún interés».
Y es que desde que la organización entregara «el proyecto al Alcalde en mano en diciembre» no se les ha convocado a ninguna reunión. Esto ha provocado que no se pueda organizar la edición de este año por falta de tiempo. «No habrá y no sabemos porqué», asegura el presidente de la Asociación Cultural Flamenca Jondo.
Fuentes del Ayuntamiento de Leganés consultadas hace días por este medio emplazaron su respuesta a la Junta de Distrito de La Fortuna. Allí, el alcalde y concejal de distrito de La Fortuna, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha dado las explicaciones correspondientes. Explicaciones que no han gustado a la Asociación.
Alegan falta de presupuesto y problemas
«Nos pasó la asociación un presupuesto de 74.000 euros que desde la Junta no podíamos acometer», explicaba el primer edil. Sin embargo, no hubo opción para que realmente se bajara dicho presupuesto porque, en poco espacio de tiempo, la Asociación envió un escrito de queja.
En él aseguraban que no harían actividades con la Junta de Distrito de La Fortuna por problemas con un trabajador. Este punto se entendió por parte del Gobierno como una negativa a hacer el evento en el conjunto de Leganés, pero la asociación lo niega: «Estamos dispuestos a hacerlo en Leganés», saliendo así del presupuesto general y no de la Junta de Distrito.
Por parte de la Asociación lamentan que no haya habido ningún tipo de reunión, ni siquiera para hablar de este punto o del problema denunciado. En este sentido, ya están trabajando para buscar nuevas ubicaciones en otros puntos de la Comunidad de Madrid, a ser posible en el área de Carabanchel, para celebrar este conocido certamen de flamenco de más de 30 años de historia.