Más de 64 personas perdieron la vida en la noche de ayer a causa de las fuertes tormentas que asolaron la Comunidad Valenciana. «Se han encontrado cuerpos sin vida, pero por respeto a las familias no vamos a dar más datos», señaló el president de la Generalitat Valencià, Carlos Manzón, pasada la medianoche. Y es que en cuestión de horas, la DANA anunciada por la AEMET dejó la cantidad de lluvia equivalente a lo que cae durante todo el año en pueblos como Requena, Chiva, Utiel o Llombai.
Las imágenes de las inundaciones dejan un paisaje desolador, con gran cantidad de árboles, coches y mobiliario arrastrado por calles que ahora están cubiertas de lodo. Una situación que podría no haber terminado puesto que la AEMET alerta de que la DANA sigue activa, aunque lo peor ya ha pasado.
La situación ha conmocionado a todo el país. Zonas que no han sido afectadas ya han tendido la mano para ayudar con las labores de rescate, entre ellos un equipo del GERA de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Además, se han sucedido actos en memoria de las víctimas por toda la geografía española.
En Leganés, en distintas dependencias municipales se ha guardado un minuto de silencio. Trabajadores y personal del Gobierno de Leganés ha tenido un breve recuerdo en memoria de las personas fallecidas tras las fuertes tormentas y lluvias provocadas ayer por la DANA. Momento al que se han podido sumar los vecinos y vecinas que han querido.
«Con el corazón encogido por las noticias que informan del devastador efecto de la DANA en España, especialmente en Valencia. Una tragedia con cifras abrumadoras de víctimas y desaparecidos. Todo el cariño y apoyo de los vecinos de Leganés. Ahora toca centrarse en salvar vidas», escribía en la red social X, antes Twitter, Carlos Delgado (ULEG).