Leganés ha registrado unos buenos datos de desempleo en el mes de octubre de 2024. A diferencia de los municipios de su alrededor, durante este mes 92 pepineros han encontrado empleo. Se trata de una caída del 1.03% de los desempleados que había en el mes de septiembre, y un 4.7% menos de las registradas en octubre de 2023.
Son datos con los que Leganés lidera esta caída. En este mes, Getafe ha rebajado el número de parados en un 0.75%, Móstoles en un 0.45% o Alcorcón donde solo ha bajado en un 0.15%. Por su parte, Fuenlabrada ha aumentado los datos del paro en un 0.44%.
Esta bajada está muy relacionada con los sectores de actividad. Y es que aunque ha habido una bajada generalizada, el sector servicios ha sido el que más se ha visto afectado por esta caída, seguido de la construcción y los parados sin empleo anterior. Aunque la construcción mantiene la tendencia de meses atrás, los otros dos sectores están marcados por la estacionalidad con las campañas de Navidad y Black Friday.
Un desempleo marcado por la desigualdad
Analizando las características de los desempleados se puede ver la gran desigualdad que existe en el perfil de los parados. Y es que se trata, en su mayoría, de mujeres. Estas suponen el 51.7% de la población de Leganés, según datos del censo de 2022, pero su porcentaje entre los parados, sube al 60.3%.
Además, residentes en el barrio de Zarzaquemada, el más poblado de Leganés con 43.964 personas según los últimos datos del censo. En concreto, el barrio tendría una tasa de paro de cerca de un 4%, un porcentaje cercano al 3.56% de Leganés Norte, frente al 2.90% de San Nicasio o el 1.78% de El Carrascal.