Los terrenos del embarcadero militar de San Nicasio serán propiedad del Ayuntamiento de Leganés en 2025. Este es el objetivo que persiguen las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa que se están llevando a cabo desde el inicio de la legislatura.
Se trata de un tramo abandonado de la vía de Cercanías Renfe en el barrio de San Nicasio y que pertenece al Ministerio de Defensa. Este pertenecía a la línea ferroviaria militar que unía Leganés y Cuatro Vientos y que se cerró en 2002 después de estar en uso más de 70 años. Un espacio de casi 6.000 metros cuadrados.
Desde el inicio de la legislatura, la concejalía de Obras con Carlos Delgado (ULEG) al frente se propuso rescatarlo. Y tras varias negociaciones, se han conseguido “sentar las bases para que se utilice el embarcadero militar para el disfrute de todos los vecinos de Leganés”. Y es que ya se han puesto las primeras piedras en la construcción de un acuerdo.
El concejal de Obras ha asegurado en declaraciones a la prensa que confía en que se consiga en los próximos meses. Según ha podido saber Leganés Activo, el proceso se encuentra encaminado y ambas administraciones ya han designado sendos interlocutores para que se pueda desarrollar de la forma más rápida posible.
Un futuro parque municipal
El acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Leganés consistirá en revertir estos terrenos a titularidad municipal a cambio de una suma de dinero que, confían desde la Concejalía, «no será muy alta». Precisamente, este es uno de los flecos que queda para terminar el acuerdo.
Una vez en manos municipales, se espera que estos terrenos se puedan convertir en un espacio de «uso y disfrute para los vecinos» como una zona verde. En él se espera dejar un «recuerdo» de la historia de esa zona, como una placa, una parte de la vía o la vagoneta que se mantiene a día de hoy en las vías.