La Policía Nacional reforzará su presencia en las zonas comerciales de cada municipio esta Navidad. Una campaña que se ha diseñado codo con codo con los ayuntamientos, incluido el de Leganés, donde también se ha elaborado un Plan de comercio seguro.
Se trata de un programa que establece consejos y recomendaciones para comerciantes, clientes y distribuidores con el objetivo de evitar robos, hurtos y estafas. Como parte de esta campaña, la Policía Nacional distribuye una guía en papel con indicaciones y ejemplos del “modus operandi” de los delincuentes. El documento también indica las mejores pautas de actuación frente a delitos y los canales de denuncia pertinentes.
En la reunión en la que se ha presentado el plan han participado el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco; el comisario de la Policía Nacional de Leganés, Julián Leandro Puente; el jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, Javier Perucha; la agente delegada de Participación Ciudadana, Ángela Gallego; el comisario de la Policía Local, Juan José Diez; la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González; el concejal de Comercio, José Marín; y el presidente de la Unión Empresarial de Leganés (UNELE), Augusto Fuentes.
Planes para el comercio tradicional y el comercio online
El comisario de la Policía Nacional de Leganés, Julián Leandro Puente, ha explicado que “esta campaña de Policía Nacional no es exclusiva en Navidad, es todo el año. Aunque en estas fechas se hace más hincapié y se incrementa. El objetivo es que los comerciantes sepan que está presente la Policía. Hay una fase previa concienciando a los comerciantes de las problemáticas que pueden encontrarse y del 1 de diciembre al 12 de enero se implementan más efectivos policiales. Hay planes no sólo para el comercio tradicional, sino también para el comercio online, informando a los comerciantes y a los ciudadanos sobre las nuevas tecnologías y dónde deben poner especial cuidado”.
El jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, Javier Perucha, ha detallado que en estas fechas se está llevando a cabo un control policial de las principales zonas comerciales del municipio, centros comerciales como Sambil y Westfield Parquesur, la calle Juan Muñoz, y donde se produce una mayor concentración de personas.
Visitas informativas a todos los comercios
Por su parte, la agente delegada de Participación Ciudadana, Ángela Gallego, ha detallado que durante estas semanas han realizado una labor preventiva, con visitas físicas a comercios de todos los barrios e informando a aquellos colectivos vulnerables a ser víctimas de delitos. “Les ofrecemos consejos de seguridad, informamos de delitos actuales, estafas físicas y por Internet. Cómo prevenir y qué hacer si somos víctimas de un delito. Y que ante sospechas, deben trasladar la información a Policía”, ha enumerado.
Controles de tráfico, de pirotecnia, fiestas ilegales…
Además de la labor de Policía Nacional, la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González, ha manifestado que “para que estas Navidades sean seguras, desde la Delegación de Seguridad Ciudadana también se lleva a cabo una presencia estratégica de Policía Local en los centros comerciales y principales zonas comerciales de la ciudad, además de los lugares de concentración de las actividades navideñas”.
“En materia de tráfico, sobre todo en las fechas clave, velando por una movilidad segura, con actuaciones concretas, como en Westfield Parquesur, accesos al Recinto Ferial… y en materia de policía administrativa, controlando aspectos como la venta y el uso de artificios pirotécnicos, de juguetes falsificados o inseguros, o el desarrollo de fiestas ilegales”, ha enumerado la edil.
Consejos para los comerciantes
En cuanto a la guía elaborada por Policía Nacional y el Ministerio del Interior, ofrece una serie de recomendaciones de cara a los pagos, como priorizar el uso de medios electrónicos como las Terminales de Punto de Venta (TPV) y evitar acumular mucho efectivo en las cajas registradoras. Además, es positivo realizar retiradas con frecuencia y siempre en oficinas bancarias próximas, y aconseja disponer de detectores de billetes falsos y comprobar que las monedas son de curso legal.
Durante las horas de mayor afluencia, se recomienda prestar atención a las personas que oculten su rostro o tengan actitud vigilante, no perder de vista los efectos de mayor valor, desconfiar de ofertas de negocio fácil y extremar las precauciones al aportar datos personales y bancarios.
En cuanto a la instalación de medidas de seguridad, la guía aconseja que se contraten empresas de seguridad privada autorizadas por la Dirección General de la Policía o por las administraciones autonómicas correspondientes.
Guía de Plan Comercio Seguro
El documento de 32 páginas que distribuye Policía Nacional incluye más consejos y referencias a distintos tipos de hurtos y estafas, como el llamado “hurto mágico”. Este “modus operandi” consiste en pagar un producto de bajo coste con un billete de alto valor y, al recibir el cambio, expresar su disconformidad. El delincuente solicita la devolución mientras trata de confundir al trabajador, para quedarse el billete original y parte del cambio.
En la actualidad, muchas compras se producen a través de medios electrónicos, así que también se ha elaborado una guía de buenas prácticas que puede ser útil tanto para consumidores como para los propios comerciantes.