La iluminación especial es uno de los grandes atractivos de las ciudades en las fiestas de Navidad. Más allá de las atracciones y diferentes actividades, las calles se engalanan para las fiestas, y así lo ha hecho Leganés. Desde principios de diciembre, las farolas se encontraban con diferentes elementos decorativos. Aunque no todas, ni en todos los barrios.
Un año más, han sido muchos los vecinos de Leganés que han calificado de «decepcionante» el alumbrado. Y es que hay barrios en los que no existe la iluminación de la avenida principal. Esto ha generado muchas críticas. «Cada vez hay menos luces y menos decoración», señalan desde San Nicasio; «ni siquiera las calles principales tienen luces», critican en Leganés Norte. Mientras que en Arroyo Culebro siguen echando de menos el que fuera mítico Papá Noel.
El ‘Mágico paseo’, sin iluminación
Pero los vecinos no han señalado a las luces de las calles como lo peor. Durante los últimos días, han sido muchos los que se han acercado a ver una de las iluminaciones más anunciadas: el «mágico paseo». Según se decía, se trataba de un paseo iluminado para la ocasión que atravesaba el Parque Central. Así lo anunciaban:
«Una de las principales novedades de esta Navidad será el Mágico Paseo por el Parque Central (frente a Casa Consistorial), que se vestirá de colores durante unas semanas, transformándose en un escenario mágico, donde la oscuridad de la noche será superada por un mosaico de luces vibrantes que bailan entre los árboles y las sombras», señalaban en la nota de prensa.
Sin embargo, a la hora de acercarse estos días, los vecinos y vecinas han denunciado que la realidad es muy diferente. Las redes se han llenado de vídeos donde se puede ver que tan solo hay dos focos azules y morados que iluminan sendos árboles. «Tan solo hay en la entrada, y solo son dos focos y algún adorno en el arbolado. El resto del parque está sin luz», sentencia un lector a este periódico.
El Ayuntamiento responde oficialmente: «es mejorable»
Los vecinos se han indignado aún más en las últimas horas. Un vecino, Rubén Sardón, ha recibido la respuesta oficial de la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Leganés tras varias quejas. Y es que, en ella los técnicos municipales reconocen que «es mejorable».
«La iluminación que se encuentra en el Parque Central ha sido instalada por una empresa privada y lo ha hecho de forma gratuita», comienza el escrito. Una esta respuesta oficial compartida por el vecino a través de la red social X (antes Twitter). «Como bien indica usted únicamente está iluminado la entrada del parque y da una imagen general que podríamos calificar como mejorable, pero de nuevo recordar que esta iluminación no supone gasto al Ayuntamiento», señalan.
En este sentido, la respuesta insiste en varias ocasiones que la iluminación ha salido gratis para las arcas públicas. Una circunstancia que, aunque aplaudida, no justifica porqué se anunció este «mágico paseo» como un atractivo más de las fiestas de Navidad en Leganés. «Es lamentable que el Ayuntamiento engañe a los vecinos de esta manera. No puedes ser una institución y anunciar algo a bombo y platillo que luego no vas a hacer», señala un lector, que considera la situación «una estafa».
En cuanto al resto de luces, señalan que son empresas privadas las que se dedican a colocarlas, contratadas a través de pliegos. En ocasiones, en estos pliegos se designan todas las calles que deben estar iluminadas; en otras, se deja a criterio de las empresas. Esto es lo que hace que en cada año las luces puedan ser tan diferentes.