La festividad de Las Águedas ha vuelto por todo lo alto en Leganés. La Casa de Salamanca ha protagonizado los actos de este sábado en la ciudad con esta tradición dedicada especialmente a las mujeres. Y es que las mujeres tienen un papel muy importante en las comunidades castellanas.
El acto central de esta festividad se basa en que, durante un día, una mujer dispone del bastón de mando de la alcaldía. En esta ocasión ha sido Paquita Martínez la elegida por la Casa de Salamanca para ser alcaldesa aguedera. Un título que se ha hecho efectivo en el Ayuntamiento de Leganés.
Después de un desayuno tradicional en la sede de la casa regional, en el que la alcaldesa ha invitado a dulces y bebidas a los socios e invitados; los comensales han desfilado rumbo a la Casa Consistorial. Las mujeres de la casa regional, ataviadas con trajes típicos; han sido las verdaderas protagonistas.
Pasado el mediodía se celebraba el acto institucional en Casa Consistorial, donde las socias de Casa de Salamanca han sido recibidas por la Corporación municipal. Allí, Paquita Martínez ha tomado la palabra para agradecer el honor y revindicar esta tradición que está cada vez más en desuso y que pone en valor el poder de la mujer. Tras ello, el alcalde Miguel Ángel Recuenco (PP) ha cedido simbólicamente el bastón de mando a la alcaldesa honorífica.
Después, por la tarde, la Casa de Salamanca ha seguido celebrando esta festividad. En la sede han organizado un baile con música popular con el que disfrutar socios e invitados de todas las edades. Una forma de poner el broche de oro a esta celebración que mantiene unidos a los salmantinos de Leganés con sus raíces.