Mercacentro tendrá una segunda vida en Leganés. Tal y como habíamos adelantado en Leganés Activo, el centro comercial Mercacentro tendrá un nuevo aspecto. Después de años siendo gestionado por HiperUsera, la concesión ha cambiado de manos, y este 12 de febrero lo ha hecho oficialmente.
El Ayuntamiento de Leganés ha aprobado hoy en Junta de Gobierno adjudicar la concesión del Centro Comercial Mercacentro (ubicado en la Plaza Comunidad de Madrid) a la empresa toledana Eco Mora SA, perteneciente al grupo La Despensa Supermercados. Esta concesión tendrá una duración de 31 años, incluidos los doce primeros meses para la reforma y rehabilitación del edificio, y el objetivo es la revitalización y modernización de esta zona comercial para lograr un entorno más atractivo. El importe de la adjudicación supondrá para el Consistorio unos ingresos anuales de 256.800 euros, más la actualización del IPC.
El complejo comercial de Mercacentro cuenta con una superficie construida de 3.665 metros cuadrados y tras esta rehabilitación se destinarán casi 2.500 metros cuadrados a una sala de venta, pudiendo establecer otros locales dentro del centro para completar su oferta comercial.
Mejorar el entorno de esta zona comercial
Según recoge el pliego de condiciones de la adjudicación se pretende lograr:
- Mejorar el entorno urbano de la Plaza de la Comunidad de Madrid.
- Adaptación a la totalidad de la normativa vigente de obligado cumplimiento de la edificación objeto de concesión.
- Adecuarse mejor a las nuevas necesidades funcionales de los usuarios, así como la mejora de las condiciones de utilización.
Además, el pliego aclara que la concesión administrativa objeto de licitación “no hace necesario ningún desembolso por parte del Ayuntamiento de Leganés”.
Qué pasa con los comercios colindantes
El Mercacentro es un centro comercial. Es decir, además de la gran tienda de alimentación que ocupará el hueco del HiperUsera, cuenta con varios locales adheridos en el centro. Antes estaban ocupados por dos bares y una tienda de calzado, entre otros. Todos ellos estaban alquilados, por lo que su continuidad depende de una nueva negociación con los nuevos contratistas, es decir, con Eco Mora SA.
“Una vez más, el trabajo en equipo da sus frutos”
El primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, ha declarado que “a lo largo de los 31 años de la concesión podrían suponer para el Ayuntamiento unos ingresos de más de 7.700.000 euros. Pero aparte de los ingresos patrimoniales, estamos hablando de una modernización absoluta de todo ese entorno comercial y de dar un mejor servicio a los vecinos de la zona”.
“Desde el equipo de Gobierno nos sentimos muy satisfechos de poder lograr este hito, que llevaba muchos años arrastrando las dificultades de poder sacar adelante esta concesión y demuestra una vez más que el trabajo en equipo, coordinado entre diferentes delegaciones, da sus frutos. Quiero felicitar por ello a las áreas de Patrimonio, de Obras y de Contratación”, ha enumerado.