El domingo el Estadio Butarque albergará el ‘Derbi Histórico’. CD Leganés y Getafe se verán las caras en el campo. El único derbi que se ha disputado en todas las categorías del fútbol español. Ahora, el partido se disputará en Primera División y la expectación (y tensión) es máxima.
El partido ha sido declarado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, ante la rivalidad de las aficiones. Esto hace una idea de que cualquier información sobre el encuentro hace que salten las chispas. Y esto es lo que ha ocurrido a escasas horas del partido.
La Real Federación de Fútbol anunciaba en la mañana de este sábado un cambio de última hora: Juan Martínez Munuera, árbitro designado oficialmente, tenía que ser reemplazado por lesión. Pero el sustituto no ha gustado a nadie: Alejandro Muñiz Ruiz.
«La RFEF ya ni esconde su deseo de que descienda el Leganés», llegaba a señalar un usuario de X (antes Twitter). Y es que la afición no tiene un buen recuerdo de la actuación de Muñiz. «Hostia, que nos han cascao al árbitro del Lega-Villarreal», era una de las primeras respuestas.
El árbitro del CD Leganés – Villarreal
Alejandro Muñiz fue el árbitro principal del partido que enfrentó al CD Leganés y el Villarreal. El encuentro en el que los jugadores de Borja Jiménez perdieron los nervios saldándose con dos expulsiones. Fue un partido en el que las actuaciones arbitrales no gustaron para nada a jugadores y aficionados del Leganés, y en el que el VAR tuvo mucho protagonismo. En esta ocasión se espera que la actuación de Muñiz sea diferente.
Cabe destacar que los caminos de Muñiz y el Leganés solo se habían cruzado una vez antes en Primera División: contra el Rayo Vallecano en septiembre de 2024. El partido se saldó con un empate a 1. En total, esta será la quinta vez que Muñiz arbitre al CD Leganés. Las otras dos ocasiones fueron en Segunda División, donde el CD Leganés empató con el Fuenlabrada y ganó ante el Espanyol.
Su camino con el Getafe no ha sido diferente. De los diez partidos en los que les ha arbitrado solo ganó los los dos primeros: en octubre de 2021 contra el Espanyol, y febrero de 2022 contra el Levante. El último fue en agosto ante el Athletic Club que se saldó con un empate a 1.