Trabajadores y concejales del Ayuntamiento de Leganés se han concentrado este mediodía en la Plaza España para condenar el asesinato machista de Andrea Bejarano, de 34 años, quien fue hallada sin vida en la madrugada de este miércoles en Salinillas de Bureba (Burgos). Se trata de la quinta víctima confirmada de violencia machista en lo que va de año.
La concentración ha tenido lugar a las 12:00 horas y ha contado con la participación de representantes municipales y vecinos que han mostrado su rechazo a este nuevo caso de violencia machista.
El asesino confeso es su pareja
Andrea Bejarano fue vista por última vez el pasado 16 de marzo en Burgos. La investigación, liderada por la Policía Nacional, ha permitido esclarecer que el crimen fue cometido por Jaime V., pareja de la víctima de 43 años y con quien tenía un hijo en común de siete años.
Jaime V. fue quien denunció inicialmente la desaparición de Andrea en la Comisaría Provincial de Burgos. Sin embargo, durante el interrogatorio de la Policía Judicial, el presunto homicida acabó confesando el crimen. La Policía localizó el cuerpo sin vida de Andrea en un lugar «muy bien oculto» cerca de Salinillas, una localidad con la que la pareja tenía vínculos emocionales.
No había denuncias previas
Según ha confirmado Delegación de Gobierno contra la violencia de género, no existían denuncias previas de la víctima. A falta de la confirmación oficial por parte del forense, todos los indicios apuntan a la asfixia como causa de la muerte.
El crimen tuvo lugar en el domicilio que ambos compartían en la capital burgalesa. Se desconoce si el hijo de la pareja presenció el suceso, pero las autoridades ya están trabajando para brindarle el apoyo psicológico necesario. Con él, son 7 los menores de edad que han quedado huérfanos a causa de la violencia machista en este 2025.
Leganés muestra su repulsa ante la violencia machista
Durante la concentración en Leganés, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de Andrea y para mostrar su rechazo a la violencia de género. Desde el Ayuntamiento han reafirmado su compromiso para seguir luchando contra esta lacra social y ofrecer apoyo a las víctimas y a sus familias.