Agentes de la Policía Nacional han detenido en Leganés a cuatro personas implicadas en los graves altercados ocurridos el 27 de mayo de 2023 antes del partido entre el CD Numancia y la UE Cornellá. En total, siete miembros de un grupo violento han sido arrestados en la Comunidad de Madrid y Toledo, acusados de desórdenes públicos, lesiones, daños, delitos de odio y pertenencia a grupo criminal. Entre ellos, se encuentra el autor material de una brutal agresión, quien ha ingresado en prisión por orden judicial.
Violencia en las calles antes del Numancia-Cornellá
El 27 de mayo de 2023, horas antes del encuentro deportivo, un numeroso grupo de aficionados violentos protagonizó un ataque en las inmediaciones del estadio, donde se encontraban miembros del grupo rival. Este enfrentamiento generó una situación de peligro para los asistentes, incluidos menores y personas mayores. Durante los altercados, se lanzaron objetos contundentes, resultando una persona herida de gravedad.
Gracias a la investigación policial, en noviembre de 2023 ya se había detenido a 20 personas. En esta nueva fase de la operación, la Brigada Provincial de Información de Soria ha identificado y arrestado a siete personas más en Madrid (2), Leganés (4) y Toledo (1), sumando un total de 27 detenidos.
Motivaciones de odio y organización del ataque
Las investigaciones han determinado que este ataque estuvo motivado por el odio hacia un grupo con ideología contraria. Se ha constatado la planificación previa del enfrentamiento, en la que participaron grupos ultras de varios clubes de fútbol.
Como en otros episodios de violencia organizada, los implicados emplearon estrategias para el anonimato, como el uso de prendas de color negro y la ocultación del rostro, además de armas improvisadas para causar mayor daño.
La Policía Nacional refuerza la lucha contra la violencia en el deporte
La Policía Nacional mantiene su estrategia de «tolerancia cero» con la violencia en eventos deportivos. La Comisaría General de Información, en colaboración con sus brigadas en toda España, ha desarrollado numerosas investigaciones en las últimas temporadas, logrando la detención de más de 335 personas relacionadas con incidentes violentos en el fútbol.