La Comunidad de Madrid incrementará el parque móvil de autobuses eléctricos para recorridos interurbanos. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo (PP), durante el acto de presentación de los nuevos vehículos de esta tipología del grupo Iveco Bus que se ha celebrado en el Museo del Ferrocarril de la capital. Allí ha podido conocer el nuevo modelo enchufable que ha sido testado en la línea 513, que enlaza el municipio de Alcorcón con Madrid y que no consumió más del 60% de la capacidad de sus baterías al término de la prueba.
«Estamos siendo testigos de una transformación imparable en nuestra flota de autobueses y la aprobación de nuestro nuevo mapa concesional contribuirá a acelarar el proceso porque va a establecer unas pautas de renovación del parque móvil»
consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo
En la actualidad, existen 57 vehículos de estas características que realizan trayectos interurbanos dentro de las líneas gestionadas por el Consorcio Regional. Rodrigo ha recordado que “de los 2.107 autobuses que opera el CRTM, actualmente un 55% circulan con combustibles alternativos, de los cuales, 110 eléctricos, 817 híbridos, 3 funcionan con hidrógeno y 224 con gas, licuado o comprimido”.
Para Jorge Rodrigo, la presentación de estos nuevos autobuses eléctricos «confirma la fortaleza del transporte público colectivo y su ambición por liderar el modelo de movilidad que reclama la sociedad española y también la sociedad madrileña».
Leganés, pionero en autobuses eléctricos
La Comunidad de Madrid presentó en 2023 en Leganés la primera línea interurbana de autobuses 100% eléctricos y cero emisiones contaminantes. La flota, que funciona desde marzo de ese años en la línea 484, entre Leganés Central y Oporto (Madrid), constaba de 13 nuevos vehículos, con una autonomía de 400 kilómetros. Desde entonces el número de autobuses eléctricos e híbridos ha ido en aumento.