Con el corazón en un puño y empapados en agua. Así acudían los feligreses a la Parroquia de San Salvador este Viernes Santo de 2025. La lluvia amenazaba con volver a cancelar los actos, y así finalmente ocurría. Eran las 7 de la tarde cuando en el interior comenzaban los actos del Descendimiento de la Barbacana, uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Leganés. En el exterior, el cielo tronaba con una fuerte tormenta que ya indicaba los peores presagios.
El Viernes Santo de Leganés, en imágenes
Así se vivió el Viernes Santo 2025
Después de los Laudes de oración, los cirios de la parroquia se convertían en la única iluminación del templo para dar comienzo a uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa en Leganés: el ‘Descendimiento’. Jesucristo crucificado es bajado de la Cruz para ser mostrado primero a los feligreses desde la puerta del templo, y más tarde a su madre, la Virgen de la Soledad. Una simbólica escena que ha emocionado a los presentes en el interior del templo.
Seguidamente, daba comienzo el encuentro entre el Cristo de la Pasión, ya en el Sepulcro con el sudario, y la Virgen de la Soledad. Los costaleros levantaban ambos tronos para que, en el centro de la Parroquia de San Salvador, ambas imágenes se mecieran al son de los tambores procesionales. Todo estaba listo para la procesión. En el exterior, la tormenta continuaba. Y tronaba.
La previsión del tiempo para el Domingo de Resurrección
Las previsiones del tiempo en Leganés para esta Semana Santa se hacían realidad. La lluvia finalmente cancelaba la procesión de este Viernes Santo. A pesar de la ilusión de los feligreses y las hermandades, el tiempo impedía que el Descendimiento, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad salieran a las calles.
El Viernes Santo es la penúltima jornada de la Semana Santa. En el programa, queda pendiente la Procesión de Cristo Resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección. Esta está previsto que salga de la Parroquia de San Salvador a las 13 horas, momento en el que la AEMET prevé que se despejen los cielos tras llover toda la mañana. Un pronóstico optimista que los feligreses esperan que se cumpla.