El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado que se suma a los tres días de luto oficial decretados por la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España con motivo del fallecimiento del Papa Francisco, ocurrido este lunes 21 de abril. La medida implica que las banderas de todos los edificios municipales de la ciudad ondearán a media asta hasta el próximo martes 23 de abril.
Con esta decisión, el Ayuntamiento de Leganés se une al reconocimiento institucional hacia una figura que ha tenido una profunda relevancia social en todo el mundo. La declaración de luto oficial es una muestra de respeto y solidaridad con millones de personas que sienten la pérdida del Pontífice argentino, que ha estado al frente de la Iglesia Católica desde 2013.
Durante estos días, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a guardar un momento de recuerdo en memoria del Papa Francisco, especialmente en aquellos espacios donde se realicen actos públicos o institucionales. La medida se aplicará tanto en la Casa Consistorial, como en los distintos centros municipales y dependencias repartidas por los barrios de Leganés.
Luto desde la Comunidad de Madrid y Gobierno central
El decreto de luto oficial ha sido adoptado también por otros municipios de la Comunidad de Madrid, en cumplimiento de la resolución autonómica y estatal. La bandera nacional, la de la Comunidad de Madrid y la de Leganés ondearán a media asta como gesto simbólico en señal de duelo.
Los lazos del Papa Francisco con Leganés
El Papa Francisco, nacido como Jorge Mario Bergoglio, ha sido una figura destacada por su compromiso con la justicia social, el diálogo interreligioso y el cuidado de los más vulnerables. En Leganés, su figura ha sido especialmente recordada por haber beatificado en 2013 a cinco religiosas de la ciudad, conocidas como las mártires de Leganés, y por el emotivo encuentro en 2016 con un joven jugador del C.D. Leganés que le entregó una camiseta del club que bendijo justo antes del ascenso.
El luto oficial se mantendrá hasta el próximo 23 de abril a las 23:59 horas.