Leganés celebra las Fiestas de San Juan 2025 del 19 al 24 de junio con una programación que incluye más de 70 actividades repartidas por los barrios de Zarzaquemada, Leganés Norte, Vereda de los Estudiantes y Los Frailes. Las celebraciones culminarán con la tradicional quema del dragón y los fuegos artificiales en Zarzaquemada, uno de los eventos más esperados del año en la ciudad.
Si estás buscando qué hacer en Leganés durante San Juan 2025, esta guía completa te detalla todos los planes, actividades por zonas, horarios y eventos destacados. Unas fiestas diseñadas para todos los públicos y con un fuerte componente vecinal.
Fechas clave: del 19 al 24 de junio
Las fiestas comienzan oficialmente el miércoles 19 de junio y se prolongarán hasta el lunes 24. Durante seis días, Leganés vivirá conciertos, talleres, concursos, espectáculos y eventos culturales en distintos espacios del municipio.
Aquí te contamos qué no puedes perderte:
- Última jornada del festival Little Sonora (lunes 23 a las 20 h)
- Quema del dragón en Zarzaquemada (lunes 23 a las 23:59 h)
- Concurso de estatuas humanas (sábado 21 en Parque de las Moreras)
- Concierto Letra Pequeña + DJ (sábado 21 en Vereda)
- Fiesta Holi y “Rockin’ Leganés Norte”
- Paella y fideuá popular en Zarzaquemada y Vereda
- Talleres, juegos, charangas y minidiscos en todos los barrios
Quema del dragón y conciertos gratis
El gran evento de San Juan 2025 en Leganés tendrá lugar el lunes 23 de junio en el aparcamiento de RENFE Zarzaquemada. Después de un festival de conciertos gratis en la Plaza del Laberinto, comenzarán los eventos tradicionales. A partir de las 22:30 horas, comenzará una sesión DJ que dará paso, a las 23:59, a la tradicional quema del dragón, seguida de un castillo de fuegos artificiales. La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Leganés en colaboración con colectivos vecinales.
Actividades por barrios: talleres, música y gastronomía
Leganés Norte: cultura, rock y fiesta Holi
Del 19 al 23 de junio, la Plaza del Laberinto y la explanada junto a la estación de RENFE acogerán conciertos como el “Rockin’ Leganés Norte”, espectáculos infantiles y una fiesta Holi. La AVV Leganés Norte impulsa la programación con propuestas para todas las edades.
- Jueves 19–
- 18:00 a 22:00h. Paradise Art: muestra de artesanía hecha por jóvenes de Leganés. Lugar: Plaza del Laberinto. Organiza: Dejóvenes Ayto. Leganés
- 20:00h. Mandala Street “ROCKIN LEGANÉS NORTE” (CONCIERTO): Isla lavanda, Venus Astra, El Monstruo del Lago, Daphne. Lugar: Plaza del Laberinto. Organiza: Dejóvenes Ayto. Leganés y A.C. Pentagrama.
- Viernes 20-
- A partir de las 20:00h. Actuación de Insert Rock, Cuatro Perras, Kasuales y Déjà vu. Organiza: Asociación Cultural Pentagrama Leganés. Plaza del Laberinto.
- Sábado 21–
- De 11:00 a 13:00h. Exhibición de bailes en línea. Organiza: AVV Leganés Norte. Plaza del Laberinto.
- A partir de las 20:00h. Actuación de Daniel Foronda y los Esqueletos, Solaris, Eyelet, Soul Solid y Barri. Organiza: Asociación Cultural Pentagrama Leganés. Plaza del Laberinto.
- A partir de las 20:00h. Fiesta Holi y Bingo Musical. Organiza: Más Madrid Leganés. Explanada de entrada a Renfe Zarzaquemada (por la zona de Leganés Norte)
- Domingo 22–
- De 09:00 a 14:00h. Purpurina, Maga y Payasa; Juego sillas, balón prisionero; Juego de salto a la comba; Mójate con globos esponjas. Organiza: AVV Leganés Norte. Plaza del Laberinto.
- De 14:00 a 15:00h. Fiesta de la espuma. Organiza: AVV Leganés Norte. Plaza del Laberinto.
- A partir de las 20:00h. Actuación de Damdara, Missing Poe, Drunk on Sundays, Deaf Whale. Organiza: Asociación Cultural Pentagrama Leganés. Plaza del Laberinto.
- Lunes 23-
- A partir de las 20:00h. Actuación de Luna y Marea, 8cuerdas, Espino, La Tilves Band. Organiza: Asociación Cultural Pentagrama Leganés. Plaza del Laberinto.
Zarzaquemada: minidiscos y paella popular
La Peña Silver y la AVV Zarza Norte proponen desde concursos y talleres hasta minidiscos y discotecas móviles. Además, el domingo se repartirá paella popular en la Avenida de la Mancha y la Plaza del Real Madrid.
- Viernes 20–
- 18:00h. Minidisco;
- 18:30h. Taller de Pintura Infantil y Pinta caras infantil;
- 19:00h. Concurso cubo Rubik;
- 19:30h. Cuenta cuentos infantil;
- 20:00h. Juegos infantiles y Jenga adultos;
- 21:00h. Reparto limonada;
- 21:30h. Reparto perrito calientes;
- 22:00h. Discoteca Móvil;
- 23:00h. Concurso tras, tras por detrás.
- Sábado 21–
- 10:00h. Magia y Música para todos (Organiza: AVV Zarza Norte. Plaza del Real Madrid).
- 12:00h. Taller arcilla;
- 12:30h. Juegos infantiles;
- 13:00h. Taller manualidades;
- 13:30h. Reparto de limonada;
- 13:30h. Minidisco;
- 19:30h. Taller de zumba;
- 20:00h. Concurso “Got talent” Silver;
- 21:00h. Actuación monólogo;
- 22:00h. Concurso tragabolas adulto;
- 22:30h. Tómbola;
- 23:00h. Concurso Sky urbano;
- 23:00h. Discoteca Móvil.
- Domingo 22-
- 12:00h. Discoteca Móvil;
- 12:30h. Concurso de la rana;
- 13:00h. Concurso de beber de la bota;
- 13:00h. Concurso “Escape room” infantil;
- 14:00h. Reparto paella.
Vereda de los Estudiantes: música en vivo y actividades familiares
En el Centro Azorín (calle Málaga s/n) habrá conciertos, charangas, reparto de fideuá, espectáculos de danza y degustaciones gastronómicas. El saxofonista Benjamín Dorado actuará el sábado 21 a las 21:00 h.
- Viernes 20–
- 15:00h. Reparto de Fideuá
- 18:00h. Reparto de Limonada
- 22:00h. Actuación de Benjamín Dorado (Saxofonista)
- Sábado 21–
- 8:00h. Cacerolada
- 15:00h. Reparto de montaditos de panceta
- 18:00h. Reparto de limonada
- 18:00h.Charanga
- Domingo 22–
- 12:00h. Reparto de perritos calientes
- 13:00h. Reparto de limonada
Los Frailes: juegos populares y conciertos
En el parque junto a la calle de la Alegría, la AVV Los Frailes organiza juegos infantiles, barbacoas, campeonatos y actuaciones musicales. La comida de socios del domingo pondrá fin a las celebraciones en el barrio.
- Viernes 20–
- 21:00h. Sardinada popular y reparto de bebida; 22:30h. Actuación musical en directo.
- Sábado 21-
- 12:00h. Campeonato de penaltis de espalda;
- 12:00h. Llenado de globos de agua;
- 12:30h. Campeonato futbol 3×3;
- 17:30h. Batalla de globos de agua;
- 18:00h. Rompe la piñata;
- 18:30h. Tiro de maroma;
- 19:00h. Pasa el huevo;
- 19:30h. Carrera de sacos;
- 20:00h. Campeonato de futbolín;
- 21:00h. Barbacoa Popular y reparto de bebidas;
- 22:00h. Entrega de medallas;
- 22:30h. Actuación musical en directo.
- Domingo 22-
- 12:30h.Campeonato de mus;
- 15:00h. Día de la Asociación de Vecinos de los Frailes, comida familiar de socios.
Una fiesta pensada por y para los vecinos de Leganés
La concejala de Festejos, Almudena A. Jiménez (PP), ha agradecido la implicación de las asociaciones: “Estas fiestas de San Juan en Leganés no serían posibles sin el esfuerzo de nuestras entidades vecinales. Son las verdaderas protagonistas. Os esperamos en la quema del dragón para dar la bienvenida al verano como se merece”.
Con esta programación, Leganés reafirma su modelo de fiestas descentralizadas, participativas y con fuerte componente cultural. Unas fiestas pensadas para disfrutar en comunidad, cerca de casa.