La tensión política en Leganés ha subido varios grados esta semana tras un Pleno extraordinario celebrado sin presencia de medios de comunicación, donde el bloqueo de la oposición ha impedido la aprobación de nuevas inversiones con cargo al superávit municipal. Entre los proyectos rechazados, figuran varios compromisos firmados con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV).
Aunque la sesión arrancó a las 10 de la mañana sin convocatoria de medios, la grada estaba llena de público -algo que no suele ser habitual-. Desde el arranque se notó un clima enrarecido tanto entre los concejales como en la grada. “Presidente, desaloje al público o ponga orden porque estamos recibiendo insultos”, denunció en pleno debate la portavoz de Podemos-IU-AV, Alba Pulido.
Bloqueo de la oposición y malestar entre vecinos
Lejos de relajarse, la tensión se acrecentó después de terminar la sesión. La concejala de Vox, Beatriz Tejero, salía la primera del salón de Plenos y se encontraba con parte de los miembros del público que comenzaron a increparla. Según el relato de la edil, la acusaban de «sinvergüenza» y «llevarse el dinero público para nada».
Cabe destacar que en la jornada anterior, en el Debate del Estado de la Ciudad, Tejero criticaba al Gobierno de Leganés (PP y ULEG) de acusar a la oposición «de cosas que no son», por «no llegar a acuerdos».
Enfrentamiento a la salida: insultos y tensión
«Me sentí acosada y muy agobiada. Después me dio un gran ataque de ansiedad…», explica Tejero. Una versión confirmada por el concejal del PSOE, Javier Márquez, quien fue testigo de la escena: «Cuando salí, vi a Beatriz rodeada y la cogí del brazo para sacarla de allí». Pero él no fue el único testigo: también lo fue la concejala de Mayores, Virginia Benito (ULEG).
Según el relato de ambos concejales, Benito no frenó a los mayores que increpaban a Tejero, sino que habría hablado con un grupo señalándola: «La escuché diciendo que era yo la culpable de que no saliera aprobado el gasto para la mesa de billar», señala la edil de Vox.
Sin Policía visible en el momento del altercado
Tejero acusa la complicidad que la concejala de Mayores tenía con los miembros del público y señala que teme que, «cuando ocurren estas cosas es muy difícil frenarlo y que no escale a violencia física».
Uno de los aspectos más graves del incidente, según la afectada, fue la ausencia de agentes de la Policía Local en ese momento, a pesar de que todavía estaban asignados a garantizar la seguridad del Pleno. “No sé dónde estaban”, señala.
Medidas legales en marcha y exigencia de explicaciones
Por todo ello, Tejero ha anunciado que está estudiando con sus abogados emprender acciones legales y ha solicitado formalmente información a la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González (PP), para aclarar el protocolo seguido por la Policía Local durante y después de la sesión.