En el Debate del Estado de la Ciudad celebrado este miércoles, el alcalde Miguel Ángel Recuenco (PP) ha revelado que Leganés contará próximamente con un sistema de cámaras de tráfico en Leganés y de vigilancia ciudadana. Con esta medida, el municipio da un salto en materia de seguridad ciudadana en Leganés y dotará al Ayuntamiento de herramientas para impulsar el calmado del tráfico en el entorno urbano.
“Somos conscientes de las exigencias de seguridad ciudadana que nos plantean los leganenses. Por tanto, les anuncio que pondremos en marcha la instalación de cámaras tanto para la seguridad como para el calmado del tráfico”
Miguel Angel Recuenco (PP), alcalde de Leganés
Un primer paso tras La Cubierta
Hasta ahora, el único circuito cerrado de videovigilancia en Leganés se circunscribía al perímetro de La Cubierta, donde las cámaras han auxiliado en la prevención de actos vandálicos y en la protección de eventos culturales. La expansión a toda la ciudad supone:
- Cobertura ampliada de puntos críticos: accesos, rotondas y pasos peatonales.
- Control de velocidad y reducción de siniestralidad vial.
- Integración con Policía Local de Leganés para respuesta inmediata.
Según fuentes municipales confirman a Leganés Activo, se trata de un circuito de cámaras de seguridad conectadas con policía para las zonas más conflictivas de tráfico o con más siniestralidad de Leganés. Pero la concejalía de Seguridad Ciudadana está todavía perfilando los detalles.
Objetivos y beneficios para el tráfico
La propuesta de cámaras de tráfico no solo busca sancionar excesos de velocidad, sino también:
- Fomentar el calmado del tráfico en Leganés, responsabilizando a conductores.
- Mejorar la fluidez en horas punta, identificando cuellos de botella.
- Reducir el índice de accidentes, especialmente en calles escolares y residenciales.
Por ahora, no se han dado más detalles acerca de los plazos que se manejan para su instalación o el precio. Detalles que se irán conociendo cuando se haga oficial el anuncio.