Los robos violentos bajan en Leganés pero crecen los delitos sexuales

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El total de infracciones penales crece un 6,6% en el primer trimestre de 2025, impulsado por un repunte alarmante de los ciberdelitos y los hurtos en la ciudad

La criminalidad vuelve a crecer en Leganés. Entre enero y marzo de 2025 se registraron 2.249 infracciones penales, un 6,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior. El repunte no viene dado por un aumento de la violencia en la calle, sino por dos factores clave: el auge de los ciberdelitos y un notable incremento de los hurtos.

Ciberdelincuencia en auge: más del doble en solo un año

El Ministerio del Interior ha hecho público el balance del primer trimestre de 2025. Los datos muestran un incremento preocupante en los delitos cometidos a través de medios digitales. En tan solo un año, la ciberdelincuencia ha crecido un 119,7%, pasando de 188 a 413 casos en el primer trimestre. Dentro de este grupo, las estafas informáticas se disparan un 93%, alcanzando las 332 denuncias, mientras que los otros ciberdelitos se multiplican por más de cuatro (+406%), hasta llegar a 81 casos.

Este incremento sitúa a los delitos informáticos como uno de los principales retos en materia de seguridad local, en un contexto en el que la Policía Local de Leganés apenas cuenta con formación especializada en este ámbito.

- Publicidad Continúe leyendo -

Hurtos y robos: luces y sombras en la calle

Aunque la criminalidad convencional ha descendido un 4,4%, algunos delitos tradicionales siguen generando preocupación. Los hurtos han aumentado un 20,3%, con 818 casos registrados frente a los 680 del año anterior. Las sustracciones de vehículos también suben ligeramente, con un incremento del 6,8%.

En contraste, los robos con violencia e intimidación han bajado casi a la mitad (-48,4%), y los robos con fuerza en domicilios, comercios o instalaciones han descendido un 36,6%, lo que sugiere una mejora de la vigilancia física o de la seguridad privada.

Aumentan los delitos contra la libertad sexual

Uno de los datos más sensibles del informe es el incremento del 45,5% en los delitos contra la libertad sexual, que han pasado de 11 a 16 casos. Aunque las agresiones sexuales con penetración han bajado de 7 a 5 casos (-28,6%), el resto de delitos sexuales se han triplicado (+175%).

- Publicidad Continúe leyendo -

Este dato pone énfasis en la necesidad de la prevención. Aunque según los expertos, esta diferencia entre el aumento de unos delitos y otros se debe al aumento de la concienciación. Cada vez son más personas las que denuncian todo tipo de delitos sexuales.

El reto: más prevención digital y atención a víctimas

Pese al descenso de la criminalidad convencional, los datos evidencian que Leganés debe adaptarse a nuevos modelos de delito, especialmente los cometidos a través de internet. Además, el aumento de delitos sexuales y hurtos pone de manifiesto la necesidad de mayor prevención, concienciación ciudadana y recursos para las fuerzas de seguridad.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Leganés. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram

Sigue toda la actualidad de Leganés en leganesactivo.com



 


Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.