La criminalidad vuelve a crecer en Leganés. Entre enero y marzo de 2025 se registraron 2.249 infracciones penales, un 6,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior. El repunte no viene dado por un aumento de la violencia en la calle, sino por dos factores clave: el auge de los ciberdelitos y un notable incremento de los hurtos.
Ciberdelincuencia en auge: más del doble en solo un año
El Ministerio del Interior ha hecho público el balance del primer trimestre de 2025. Los datos muestran un incremento preocupante en los delitos cometidos a través de medios digitales. En tan solo un año, la ciberdelincuencia ha crecido un 119,7%, pasando de 188 a 413 casos en el primer trimestre. Dentro de este grupo, las estafas informáticas se disparan un 93%, alcanzando las 332 denuncias, mientras que los otros ciberdelitos se multiplican por más de cuatro (+406%), hasta llegar a 81 casos.
Este incremento sitúa a los delitos informáticos como uno de los principales retos en materia de seguridad local, en un contexto en el que la Policía Local de Leganés apenas cuenta con formación especializada en este ámbito.
Hurtos y robos: luces y sombras en la calle
Aunque la criminalidad convencional ha descendido un 4,4%, algunos delitos tradicionales siguen generando preocupación. Los hurtos han aumentado un 20,3%, con 818 casos registrados frente a los 680 del año anterior. Las sustracciones de vehículos también suben ligeramente, con un incremento del 6,8%.
En contraste, los robos con violencia e intimidación han bajado casi a la mitad (-48,4%), y los robos con fuerza en domicilios, comercios o instalaciones han descendido un 36,6%, lo que sugiere una mejora de la vigilancia física o de la seguridad privada.
Aumentan los delitos contra la libertad sexual
Uno de los datos más sensibles del informe es el incremento del 45,5% en los delitos contra la libertad sexual, que han pasado de 11 a 16 casos. Aunque las agresiones sexuales con penetración han bajado de 7 a 5 casos (-28,6%), el resto de delitos sexuales se han triplicado (+175%).
Este dato pone énfasis en la necesidad de la prevención. Aunque según los expertos, esta diferencia entre el aumento de unos delitos y otros se debe al aumento de la concienciación. Cada vez son más personas las que denuncian todo tipo de delitos sexuales.
El reto: más prevención digital y atención a víctimas
Pese al descenso de la criminalidad convencional, los datos evidencian que Leganés debe adaptarse a nuevos modelos de delito, especialmente los cometidos a través de internet. Además, el aumento de delitos sexuales y hurtos pone de manifiesto la necesidad de mayor prevención, concienciación ciudadana y recursos para las fuerzas de seguridad.