El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha rechazado comprar materiales para bibliotecas municipales y la Escuela-Conservatorio de Música. La propuesta incluía la adquisición de libros, tablets, equipamiento tecnológico e instrumentos musicales. La iniciativa fue tumbada por la oposición, en un nuevo episodio de tensión política por el uso del superávit presupuestario.
Durante el debate, la concejala de Cultura, Mercedes Neria (ULEG), lamentó la falta de respaldo y acusó a los grupos de bloquear la gestión del Ejecutivo local. «Nos piden que gestionemos, pero no nos dejan gestionar», afirmó, visiblemente molesta por el voto en contra de PSOE, Vox, Más Madrid y Podemos-IU-AV.
La oposición rechaza que se utilice el superávit para Cultura
Los grupos que votaron en contra justificaron su decisión alegando que esta inversión debería haberse contemplado en los presupuestos municipales de Leganés, ya aprobados. Sin embargo, las cuentas no incluyen ninguna partida específica para estas adquisiciones. Ante esto, Neria replicó: «Nos dicen que lo metamos en los presupuestos, pero no lo hubieran aprobado. ¿Qué más da de dónde venga el dinero si lo hay y hay que gastarlo?«
Desde la oposición, las críticas se centraron en la falta de previsión del Gobierno. Javier Márquez (PSOE) acusó al Gobierno local (ULEG y PP) de no haber incluido esta inversión cultural porque «no es su prioridad». Además, acusó a Neria de «no defender la cultura» puesto que se han producido recortes en Cultura en los nuevos presupuestos.
Por otro lado, Beatriz Tejero (Vox) ha criticado que se acuse a la oposición de bloquear, puesto que ha recordado que su formación firmó un acuerdo con PP que no se ha llevado a cabo. «Han tenido la oportunidad, y no han querido».
El desencuentro bloquea mejoras para bibliotecas y el Conservatorio
En el cruce de acusaciones, Alba Pulido (Podemos-IU-AV) negó las acusaciones del Gobierno señalando que sí se hicieron propuestas de mejora: «Es público y notorio que nos hemos reunido con ustedes». Por su parte, Beatriz Tejero (Vox) aseguró estar a favor de la inversión, pero advirtió que no daría su apoyo sin negociación: «Los votos gratis no existen».
Finalmente, la votación concluyó con el rechazo de una inversión clave en cultura para Leganés. «Me entristece su postura», expresó Neria al cierre del debate. La concejala recordó que ULEG apoyó con un voto en blanco la aprobación de los presupuestos del PSOE en el anterior mandato y reclamó reciprocidad: «Estoy esperando, señores del PSOE, que nos devuelvan un poco de nuestro voto en blanco.»