En el corazón de Zarzaquemada, la galería Pryconsa de Leganés celebra su 50º aniversario. Medio siglo de vida resistiendo frente a los gigantes del comercio electrónico y las grandes superficies. Hoy, con cerca del 100% de los puestos en funcionamiento, sigue siendo un ejemplo de vitalidad, cercanía y lucha por el comercio local de Leganés.
50 años de comercio de proximidad
El 11 de julio de 1975 la galería comercial Pryconsa abría sus puertas al público con 79 puestos. Por entonces, solo existía otra galería en la ciudad, en la calle La Rioja. «No se podía ni andar de la gente que venía. Había colas en todos los comercios», recuerda Manuel Carro, pescadero y uno de los impulsores del espacio.
Con los años, se tejió una red de relaciones personales que ha sido clave para su supervivencia. “Se creó una gran familia. El público se convertía en amigos, conocidos de siempre. Conocíamos a sus hijos…”, rememora Carro. Esa atención personalizada sigue siendo la esencia del comercio de proximidad: “Te conocen desde siempre, saben cómo te gustan las cosas”, señala una clienta habitual.
Relevo generacional entre mostradores
Durante estos cincuenta años, muchos comerciantes han pasado por los mostradores de la galería Pryconsa. Algunos se han jubilado, otros han cambiado de sector, y otros han dado paso a las nuevas generaciones. Es el caso de Diego, que entró en la galería un año después de su apertura y ha salido de su jubilación para enseñar el oficio a su nieta. “Es un orgullo”, asegura con una gran sonrisa.
Sin embargo, reconoce que es un oficio poco atractivo hoy en día. “Estamos muchas horas y encima tenemos que cerrar a mediodía. Deberíamos tener horario continuo como en Barcelona”, reivindica.
También se ha producido un relevo en la clientela: hijos y nietos de los primeros compradores siguen haciendo la compra en las carnicerías, charcuterías o fruterías de la galería, aunque el volumen ha descendido. “Sigue funcionando bien, pero ha bajado mucho. Aún viene gente mayor, los que no van a las grandes superficies y siguen fieles”, explica Carro.
Falta de impulso al comercio local
Los comerciantes y clientes de la galería coinciden: los retos no han hecho más que aumentar. Primero fueron los centros comerciales; después, las compras por internet. “Cada vez hay más puestos cerrados”, lamentan algunos clientes. A pesar de ello, la galería Pryconsa se mantiene en pie, como símbolo de resistencia y compromiso con el comercio de barrio en Leganés.
Por ello, reclaman acciones para impulsar este tipo de comercios. Presente en el aniversario, el concejal de Comercio, José Eugenio Marín (PP) y el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) han detallado algunas medidas: líneas de ayudas, facilitar aparcamientos para clientes, formación en digitalización y campañas de visibilidad del comercio local.
Soplan las velas por la galería más longeva de Leganés
Para celebrar esta fecha, este viernes comerciantes y clientes han degustado una tarta de San Marcos con la que soplar las velas de esta histórica fecha. La galería Pryconsa cumple 50 años con dignidad, memoria y el anhelo de seguir escribiendo historia en Leganés.