¿Cómo identificar y actuar ante un golpe de calor?

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

“Reconocer a tiempo algunos de los siete síntomas más comunes puede salvar vidas”, asegura Verónica Saldaña, doctora y profesora del Grado en Enfermería de la Universidad Europea

El golpe de calor se produce cuando el cuerpo no es capaz de regular su temperatura interna, que puede elevarse por encima de los 40°C en pocos minutos. Esta situación de emergencia médica afecta el sistema nervioso central y puede causar daños en órganos vitales como el corazón, los riñones o el cerebro.

Si no se trata a tiempo, un golpe de calor puede provocar complicaciones tan graves como daño cerebral irreversible, fallo multiorgánico, coma o incluso la muerte. “Aunque los perfiles más vulnerables suelen ser los mayores de 65 años, los niños pequeños, los pacientes de enfermedades crónicas y las personas con movilidad reducida, todos corremos el riesgo de sufrirlo en los días más calurosos del verano si no nos protegemos”, según alerta Verónica Saldaña, doctora y profesora del grado de Enfermería de la Universidad Europea.

“Por eso conviene reconocer sus siete síntomas más frecuentes: temperatura corporal superior a los 40ºC; piel caliente, enrojecida y seca; dolor de cabeza intenso; náuseas o vómitos; confusión, desorientación o comportamiento inusual; pulso acelerado y respiración agitada; y pérdida de conciencia o convulsiones”.

Ante la sospecha de un golpe de calor, la experta explica que “se debe actuar de inmediato llamando a emergencias y trasladando al afectado o afectada a un lugar fresco y ventilado hasta que lleguen los efectivos del 112, mientras se les aplican paños húmedos fríos o se le coloca hielo en axilas, cuello e ingles”.

- Publicidad Continúe leyendo -

La profesora Saldaña recuerda que durante una ola de calor, resultan imprescindibles las medidas de prevención y enumera cinco consejos básicos: “evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas; beber agua con frecuencia aunque no tengamos sed; usar ropa ligera y de colores claros y protegerse con gorro o sombrero; evitar el ejercicio físico intenso al aire libre en horas de calor extremo y permanecer en espacios frescos y, a ser posible, climatizados”.

La especialista también recomienda que los niños beban en verano entre 1 y 2 litros diarios de agua y otros líquidos dependiendo de la edad y el peso, y los adultos entre 2.5 y 3 litros diarios, teniendo en cuenta que los mayores deben respetar tal cantidad o incluso aumentarla por mucho que su sensación de sed se vea disminuida.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Leganés. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram

Sigue toda la actualidad de Leganés en leganesactivo.com



 


Redacción Leganés Activo
Redacción Leganés Activo
Nacido en 2013, Leganés Activo es un medio experto en Leganés. Actualizado y con dedicación social, busca siempre dar voz a los vecinos de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.