El sur de la Comunidad de Madrid ha vivido una tarde de cielo anaranjado y olor a humo. Un incendio forestal declarado en Méntrida (Toledo) ha generado una enorme columna de humo visible desde kilómetros, que ha cubierto el cielo de Leganés, Móstoles, Alcorcón y Coslada, llegando incluso a registrarse caída de cenizas en Alcorcón.
El fuego, que ha comenzado alrededor de las 15:00 horas de este martes 16 de julio, ha afectado a una gran extensión de pastos y ha obligado a activar la Situación Operativa Nivel 1 por el riesgo de afectar a infraestructuras no forestales. La fuerza del viento, de más de 20 km/h, ha empujado el humo hacia la Comunidad de Madrid.
ACTUALIZACIÓN: La densa columna de humo ha obligado a cerrar la carretera A-5 en el entorno de Navalcarnero y Valmojado. «Eviten circular en esta zona y tengan mucha precaución», alertan desde la DGT.
El cielo de Leganés, cubierto por una nube naranja
Desde primera hora de la tarde, vecinos de Leganés han compartido en redes sociales imágenes y vídeos de un cielo completamente cubierto por el humo. La densa columna, de tonalidades anaranjadas, ha llegado a oscurecer el sol en barrios como El Carrascal, Zarzaquemada, La Fortuna o Vereda de los Estudiantes.
Tanto en Alcorcón como Leganés o el centro de Madrid, además del humo, han caído algunas cenizas visibles sobre coches y terrazas, mientras que en Móstoles y Coslada también se han reportado afecciones por la nube.
Más de 100 efectivos trabajan en el incendio
Los servicios de emergencia de Castilla-La Mancha han movilizado un importante operativo para frenar el avance del incendio. En total, han intervenido 28 medios, incluyendo 9 aéreos y 108 personas, que trabajan en el perímetro del fuego con carácter prioritario.
A pesar de su rapidez y virulencia, hasta el momento no se han registrado daños personales ni evacuaciones, aunque el humo puede afectar a personas con problemas respiratorios en las zonas cercanas.
Todo esto ocurre en plena alerta máxima de incendio de Leganés, coincidiendo con una huelga de bomberos forestales de la Comunidad de Madrid, ante las malas condiciones laborales.
Recomendaciones si el humo llega a tu zona
La situación de la nube y el incendio, cada vez más cerca de la Comunidad de Madrid, ha provocado el confinamiento de la urbanización Calypo Fado de Villamanta (Toledo), mientras que los servicios de emergencias de Madrid han pedido que en Navalcarnero todo el mundo se quede en sus casas.
Desde el Ayuntamiento de Leganés se ha comunicado a las 19:53 horas el siguiente aviso: «El humo que continuamos viendo en Leganés procede del incendio producido en Méntrida, Toledo. Si en su zona hay ceniza en suspensión, mantengan las ventanas cerradas. Y si salen de casa, usen mascarilla».
Por su parte, Protección Civil recomienda para Carabanchel, La Latina y Villaverde:
- Evitar en lo posible la estancia en el exterior.
- Si hay presencia de ceniza, use mascarillas FFP2 para proteger la vía aérea y protección ocular.
- Evite abrir ventanas y que haya corrientes en el hogar. Evite el uso de Aire Acondicinado si es de impulsión de aire desde el exterior.
- Vigile a población de riesgo, especialmente a personas con patología respiratoria. Si va a salir de casa y tiene patología respiratoria, no olvide portar encima su medicación.