La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés ha adjudicado esta semana un nuevo contrato para el programa de Vacaciones de Mayores. Este programa se dirige a mayores de 60 años y/o pensionistas empadronados en Leganés. El contrato tiene un importe de 315.000 euros anuales, lo que supone un incremento de 16.000 euros más con respecto al anterior. La principal novedad es que aumentan el número de destinos, de dos a cuatro, y se ha incluido una opción internacional. Además, el número de plazas también crecerá, pudiendo llegar hasta las 1.000, lo que supone un crecimiento de más del 10% respecto al contrato anterior.
La concejala de Mayores, Virginia Benito, ha mostrado su confianza en que “este nuevo programa tendrá una gran aceptación por parte de los mayores y servirá para ir mejorando las características de estos viajes”.
Benidorm, Peñíscola, Cádiz y Lisboa, en pensión completa
En esta edición habrá dos destinos de playa: Benidorm y Peñíscola, con Hoteles de 4 estrellas; y otros dos destinos de circuito: Cádiz y Lisboa (la opción internacional) con Hoteles de al menos 3 estrellas. Los viajes se realizarán durante el mes de octubre y tendrán una duración de ocho días siete noches. Se incluye el viaje de ida y vuelta en autocar y el alojamiento se realizará en régimen de pensión completa incluyendo guías y excursiones.
“Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la Delegación de Mayores para incrementar el gasto en este programa. Hemos querido dotarlo de un mayor atractivo con nuevos destinos, uno de ellos internacional, manteniendo por supuesto el destino clásico de Benidorm”, ha destacado la concejala de Mayores, Virginia Benito.
Más gasto para los viajes, con un presupuesto prorrogado
“Si bien es cierto que el nuevo presupuesto ya se encuentra en vigor, cuando se licitó este programa (a principios de año) estaba vigente todavía el presupuesto prorrogado del anterior Gobierno. Pese a ello, la Delegación de Mayores ha incrementado el coste de este contrato en 16.000 euros anuales, algo que no debe pasar desapercibido y que sin duda pone de manifiesto el gran trabajo realizado por los técnicos de la Delegación de Mayores”, ha recalcado Benito.
La edil ha apostillado que “este contrato contempla la posibilidad de poder modificarse en un 20% al alza. Por lo que estos hechos desmienten la falsa reducción en el presupuesto del Área de Mayores que determinadas fuerzas políticas leganenses están difundiendo”.
En los próximos días se firmará el contrato y durante las próximas semanas se informará por los cauces municipales de los periodos de solicitud, las fechas de los viajes y las características de los hoteles.
El 28% de la población de Leganés es mayor de 60 años
Casi el 28% de la población de Leganés es mayor de 60 años. Uno de los fines de la Delegación de Mayores es mejorar la calidad de vida de dichos mayores y retrasar, en la medida de lo posible, los problemas de dependencia que el paso de la edad provoca de manera inevitable. Para ello se desarrollan programas y actividades saludables en los cinco Centros Municipales de Mayores distribuidos por todo el municipio.