Con motivo del Día de los Abuelos, el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés acogerá un entrañable encuentro intergeneracional entre abuelos y nietos. Esta actividad, promovida por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés, busca reforzar los lazos familiares y fomentar el intercambio de experiencias y valores entre generaciones a través de propuestas lúdicas y culturales.
La celebración ha reunido a 250 mayores usuarios de diferentes recursos públicos de la región y que han estado acompañados por sus nietos. Durante la actividad se produjeron dinámicas interactivas donde revivieron recuerdos y tradiciones del pasado, crearon nuevas historias y participaron en juegos colaborativos, como adivinanzas inspiradas en el cuento clásico La Bella y la Bestia, que abuelos y nietos resolverán juntos. Finalmente, disfrutaron del musical “La Bella y la Bestia”, un emocionante espectáculo para todos los públicos.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila (PP), ha acudido al Centro Cívico Julián Besteiro, en la localidad de Leganés, para participar en este emotivo acto. Dávila ha destacado “la plena dedicación de los abuelos con sus nietos, a los que regalan su cariño y tiempo”, a la vez que ha resaltado “el papel fundamental de los abuelos, a nivel familiar, y, por supuesto, en el desarrollo social y económico de la región”.
En el marco de las actividades de la Comunidad de Madrid
El Gobierno regional impulsa un Plan regional de envejecimiento activo y prevención de la dependencia en el que están participando más de 400 profesionales y entidades, para fomentar la participación real de los mayores en la sociedad, potenciar recursos ajustados a sus preferencias y conseguir su máxima autonomía, incluyendo un macroestudio que permitirá conocer su situación y necesidades.
Esta medida se une a otras como las Rutas Culturales para personas mayores o los más de 200 talleres sobre cuestiones jurídicas, hábitos saludables, actividad física, estimulación cognitiva o uso de nuevas tecnologías que se celebran en más de un centenar de municipios, además de la Red de Atención a Mayores en Soledad, de la que forman parte ya 200 entidades. Actualmente en la región viven alrededor de 1,3 millones de madrileños que superan los 65 años, un 18% de la población total.