El Ayuntamiento de Leganés no instaló ninguna pantalla gigante ni habilitó espacios públicos para seguir colectivamente la final de la Eurocopa femenina el pasado domingo 27 de julio. Una ausencia institucional que contrasta con el despliegue realizado el pasado año con la misma final masculina de 2024, cuando el Gobierno de Miguel Ángel Recuenco (PP) sí impulsó la instalación de pantallas, banderas y otros recursos públicos para seguir el partido.
La decisión ha generado duras críticas desde la oposición. El PSOE de Leganés acusa al Ejecutivo de Recuenco de mantener una doble vara de medir entre el deporte femenino y masculino. “No poner pantallas no es un olvido, es una decisión política”, ha denunciado el portavoz socialista, Javier Márquez.
En 2024 sí hubo pantallas en Leganés
Resulta especialmente grave si se compara con el despliegue realizado en 2024, cuando la selección masculina disputaba la Eurocopa. En aquel momento, el alcalde sí instaló pantallas gigantes, movilizó recursos municipales y promovió un ambiente colectivo de celebración.
Cabe destacar que durante el Mundial femenino de 2023 sí hubo pantallas gigantes, y el Estadio Butarque ha acogido varios campeonatos de la Selección Española femenina. Leganés Activo ha preguntado por esta decisión al Ayuntamiento de Leganés sin obtener respuesta.
«Una ciudad que mira hacia otro lado»
El grupo socialista denuncia que este tipo de decisiones configuran un patrón claro del Gobierno de Leganés. Y es que, también recuerdan que en las Fiestas de La Fortuna se recortó el servicio del punto violeta, que no estuvo operativo el sábado, a diferencia de años anteriores bajo gobiernos socialistas.
Así, acusan al Gobierno de buscar la invisibilización del deporte femenino y desinterés por garantizar espacios seguros. “No es una cuestión simbólica: hablamos de visibilizar referentes y construir una ciudad que valore a sus deportistas sin distinción de género”, insisten desde la oposición.
Respuesta del PP de Leganés al comunicado
Ante estas críticas, el PP ha calificado al PSOE de Leganés de «demagogos y cínicos». «El PSOE votó NO al centro de emergencias para mujeres maltratadas y no a apoyar el deporte femenino de élite en la ciudad. Leganés es la capital del fútbol femenino en España», señalan. Así, recuerdan que el Estadio Butarque acogió la Final Four 23, la Supercopa 24 o el último amistoso de la Selección Española.