Siete personas, cinco varones y dos mujeres, han sido detenidas en Valencia y Madrid, como presuntas responsables de los delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales, tras comprar productos electrónicos de alto valor, para posteriormente solicitar el reembolso, alegando distintos pretextos. Creaban múltiples cuentas a nombre de empresas existentes en Valencia o de personas físicas, indicando direcciones controladas por el entramado.
La investigación se inició en marzo de 2023 cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de una denuncia por parte de los representantes jurídicos de una empresa de comercio electrónico, dando cuenta de la comisión de diversas estafas a través de la compra de artículos de informática y telefonía de alta gama, cuya cantidad estafada ascendía a cerca de 300.000 euros.
Alegaban que el producto se encontraba defectuoso o no había llegado
Una vez recogido el producto, solicitaban la devolución del mismo con diferentes pretextos, como que se encontraba dañado, las características no coincidían con el dispositivo ofertado o que el pedido no había llegado, consiguiendo que la empresa efectuara el reembolso del dinero o el reemplazo del producto.
Tras numerosas pesquisas, la investigación culminó con dos entradas y registros domiciliarios de forma simultánea, donde se intervinieron y recuperaron casi 14.000 euros en efectivo, más de 1.500 dólares, seis vehículos, así como numerosos teléfonos móviles, ordenadores, cámaras fotográficas y tabletas, además de gran cantidad de documentación bancaria y anotaciones de interés para la investigación. Asimismo, se procedió al bloqueo de nueve cuentas bancarias y tres inmuebles.
Durante el desarrollo del operativo en diferentes fases, los agentes han detenido en las provincias de Valencia y Madrid a siete personas, cinco hombres y dos mujeres, como presuntas autoras de los delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales, pasando a disposición de la autoridad judicial.