El Ayuntamiento de Leganés ha renovado el convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para garantizar la atención a los 60 usuarios del Centro Ocupacional Municipal, un servicio destinado a personas adultas con discapacidad intelectual.
La prórroga del acuerdo se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2027, con una financiación de 1.018.430,40 euros por parte del Ejecutivo regional, que cubrirá el 80% del coste de las plazas. El Consistorio aportará el 20% restante.
Integración social y laboral como objetivo
El Centro Ocupacional, gestionado por Fundación AMÁS, ofrece atención diurna a personas con discapacidad psíquica con el objetivo de fomentar la participación social, la vida independiente y la integración laboral.
“Los objetivos principales son que tengan oportunidades laborales como cualquier persona, mostrar su potencial y que se integren como miembros activos de la sociedad”, ha explicado el concejal de Asuntos Sociales, Jesús Rodríguez (PP).
Cada usuario cuenta con un Plan de Atención y Apoyo Personal (PAAP) adaptado a sus necesidades, que incluye formación para la autonomía, actividades para la integración social, hábitos saludables y prevención de riesgos.
Compromisos de cada administración
La Comunidad de Madrid es la encargada de adjudicar las plazas y de supervisar el servicio, además de aportar los materiales necesarios para adherirse a la Red PREDEA de prevención y atención ante situaciones de abuso a personas con discapacidad intelectual.
Por su parte, el Ayuntamiento de Leganés garantiza los espacios e infraestructuras, así como el personal y los recursos para desarrollar la atención ocupacional.
Fundación AMÁS, más de una década al frente
Desde 2010, Fundación AMÁS gestiona el Centro Ocupacional de Leganés, trabajando con personas de entre 18 y 60 años para desarrollar habilidades profesionales, personales y sociales que faciliten su integración laboral y social.