La noche de este lunes 11 de agosto, numerosos vecinos de Leganés, especialmente en los barrios de Zarzaquemada, Leganés Norte y El Carrascal, e incluso en el propio Recinto Ferial irrumpiendo en las Fiestas de Butarque, detectaron un intenso olor a humo que despertó la preocupación tras los dos incendios registrados el día anterior en la ciudad. Sin embargo, el origen no estaba en Leganés: todo apunta a que procedía del gran incendio declarado en Tres Cantos.
Fuentes municipales, tras la consulta de Leganés Activo, han comunicado a través de las redes sociales que el fuerte olor a quemado es debido al incendio forestal de Tres Cantos «que se encuentra en Nivel2 por tamaño y proximidad a viviendas». Dejando claro que «no hay ningún incendio en Leganés».
Los fuertes vientos, superiores a los 15 km/h, han arrastrado el humo y el olor desde el norte de la Comunidad de Madrid hasta el sur, atravesando varios municipios. A las 22:00 horas ya era perceptible en distritos madrileños como Carabanchel y, apenas media hora después, llegaba a Leganés, donde decenas de vecinos comentaban la situación en redes sociales. La magnitud de las llamas ha hecho que la columna de humo sea visible desde numerosos puntos de la región.
Según ha informado el 112, el incendio ha provocado el ingreso de dos personas en el Hospital La Paz. En las labores de extinción participan 12 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, así como tres helicópteros, que se han retirado al caer la noche. Además, se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar el operativo.
Actualización: Incendio entre Fuenlabrada y Leganés
El olor a humo del incendio de Tres Cantos también se notaba en Getafe, Alcorcón o Fuenlabrada. Aunque en este último, el olor no solo provenía del norte de la región, sino también de un incendio que se declaraba en su término municipal.
Al borde de la medianoche, los vecinos de Fuenlabrada alertaban de un incendio en los terrenos aledaños al parking de la estación de La Serna. Una zona que supone la frontera con el término municipal de Leganés. Al lugar de los hechos se trasladaba una dotación de Bomberos de la Comunidad de Madrid apoyada por Policía Nacional.