El pregón de las Fiestas de Leganés 2025, previsto para este martes 12 de agosto, llega envuelto en polémica. Por primera vez en años, no se celebrará en la Plaza Mayor, sino en Plaza España, un espacio céntrico donde se han programado conciertos y orquestas por lo que contará ya con un escenario montado para las fiestas.
El cambio podría deberse a una decisión “práctica” para aprovechar la infraestructura para los conciertos posteriores. Pero lo cierto es que ha provocado una reacción inmediata de la oposición, que acusa al ejecutivo de un uso partidista de las fiestas.
Una ubicación con carga política
Plaza España no solo será el epicentro de las orquestas, también es el lugar donde se ubica la sede del PP de Leganés. Y este año, el partido ha decidido trasladar allí su tradicional ‘limonada popular’, un acto que anteriormente se celebraba en su caseta del Recinto Ferial, a apenas unos metros. La coincidencia de ubicación y horario —justo después del pregón— permitirá al PP beneficiarse de una plaza ya llena de vecinos.
Desde la oposición, la concejala Alba Pulido (Podemos-IU-AV) ha denunciado públicamente en redes sociales que la decisión es «un uso partidista» del programa de fiestas; pues ha sido su partido quien ha decidido el cambio del pregón. Unas críticas a las que se ha sumado el portavoz del grupo socialista, Javier Márquez.
Vox ha ido más allá y ha anunciado que sus dos concejalas no acudirán al pregón como gesto de protesta. «NO se puede mezclar el Partido con el Gobierno, el Ayuntamiento con un Mitin, el Pregón con un Acto Electoral», denuncian. Mientras tanto, el PP ha optado por el silencio en redes sociales, evitando pronunciarse sobre la polémica.
Una fiesta que arranca dividida
El pregón, que debería ser un momento de encuentro ciudadano para iniciar las fiestas, se convierte así en un nuevo capítulo de tensión política. Una disputa en la que el Gobierno aprovecha una oportunidad de visibilidad y la oposición multiplica el ruido, dejando a los vecinos en medio de un debate que poco tiene que ver con el espíritu festivo.