El inicio de las Fiestas de Leganés 2025 ha estado marcado por la polémica. PSOE y Más Madrid han acusado al alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), de querer «apropiarse» del pregón. Por un lado, han criticado la organización de un evento partidista minutos después y, por el otro, no poder subir al escenario.
Tal y como denuncian PSOE y Más Madrid, y ha podido confirmar Leganés Activo, el Gobierno de Leganés no permitió a todos los concejales subir al escenario del pregón que, este año, se ubicaría en Plaza España.
Escenario sin oposición, pero con alcaldes del PP
Por primera vez, se trataba de un camión con escenario portátil que permite la proyección de vídeo pero al que solo se les permitió subir los portavoces de cada formación. Fuentes municipales aseguran que fue debido a las condiciones técnicas del camión, algo que a PSOE y Más Madrid no les convence.
«Por primera vez en democracia no ha reservado espacio en el escenario para la totalidad de los concejales y concejalas de la oposición, marginando así la representación institucional que corresponde a todos los grupos municipales elegidos democráticamente y al final ha tenido la desfachatez de subir al escenario a 3 alcaldes de pueblos gobernados por el PP»
Así, la oposición se critica que, mientras que no se permitiera subir a los concejales sí que estaban tres alcaldes de otros municipios del Partido Popular. Ante esta situación y sumado al acto del PP convocado para la misma ubicación minutos después, ambos partidos decidieron seguir el pregón desde la plaza, junto a las peñas y vecinos, en lugar de participar en un escenario que, a su juicio, “no representa a toda la Corporación Municipal”.