Los Centros de Educación Ambiental (CEA) de Polvoranca y Bosquesur han visto aumentado su presupuesto. Para el próximo año se invertirá más de medio millón para su gestión y mantenimiento, realizada por una empresa externa. Esto supone un incremento del 16% con respecto al anterior contrato.
El próximo contrato entrará en vigor el 1 de noviembre de este año, un día después de que el vigente finalice. Tiene una duración de 12 meses y sirve para sufragar, entre otros, los gastos de personal, un coordinador y diez educadores, además del equipamiento, los materiales didácticos y las actividades.
Instalaciones pensadas para la ecoeducación
Para todo ello, entre las instalaciones del CEA Polvoranca, cuenta con sala de recepción, distribuidor, salas de exposiciones, aulabiblioteca, despachos, estancia para el personal, almacén y aseos. Asimismo, dispone de huerto colectivo en un recinto exterior cerrado, circundante al edificio, y varias áreas temáticas del Parque Polvoranca: jardín de rocas, vegetación madrileña, jardín de aromas, parque botánico, vegetación de ribera, arboreto de ciudad y otro de especies singulares.
En cuanto al CEA Bosquesur dispone de recepción, sala polivalente, despacho, aseos y almacén. Entre sus distintas áreas, se encuentra una charca de anfibios, zonas botánicas, huerto didáctico, umbráculo forestal y caseta de herramientas. Y también un paso con la silueta de la Comunidad de Madrid para formar una maqueta con vegetación viva.
Actividades familiares de los CEA
Cada fin de semana, los dos CEA organizan diferentes actividades entre las que destacan el mantenimiento de los huertos urbanos, tallares para el avistamiento de aves o para conocer la fauna y la flora del parque y la región. Además, se han llevado a cabo diversas rutas en bicicleta o exposiciones en los propios centros.
Se trata de actividades de todo tipo con las que las familias conectan con la naturaleza y aprenden de la fauna y flora que hay en toda la Comunidad de Madrid. Así como la manera de contribuir a su protección, preservación y restauración.