El lunes 15 de septiembre se inauguró en la Sala Rigoberta Menchú la exposición ‘Tinta y luz. Espejos del alma’ con la presencia de Isabel Garrido, artista detrás de las fotografías, algunas de las protagonistas y las concejalas de Igualdad, Almudena Jiménez (PP), y de Cultura, Mercedes Neria (ULEG).
Los retratos forman parte del programa recuperARTE, proyecto organizado por Generando Igualdad que trabaja con mujeres victimas de violencia de género. «Tinta y Luz. Espejos del alma» es el nombre de una antología solidaria con 11 relatos escritos por mujeres supervivientes de violencia machista. Acompañan a esos relatos las fotografías de Isabel Garrido, miembro del colectivo fotográfico Cámara Obscura.
La exposición vuelve a Leganés
Tanto Mercedes Neria (ULEG), concejala de Cultura, como Almudena Jiménez (PP), concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés, han agradecido a Isabel que volviera a traer esta exposición contra la violencia machista a Leganés, tras su paso por el Centro Rosa Luxemburgo a principios de año.
«Traerlo al Rigoberta Menchú implica que toda la gente que pasa por aquí puede visitarla. Volver a traerla es abrirla a la ciudadanía de Leganés. Estoy encantada», ha dicho Neria, edil de Cultura.
Por su parte, Jiménez, la delegada del área de Igualdad, ha asegurado que es un proyecto que le hace «mucha ilusión» a nivel personal y ha deseado «que este proyecto siga dando muchas vueltas y que vuelva a Leganés porque es muy importante que se sepan estas historias«.
Una antología contra la violencia machista
La exposición, que ya ha recorrido Madrid y varios municipios más de la Comunidad, entronca con la antología «Tinta y luz. Espejos del alma». En este proyecto solidario, mujeres supervivientes de la violencia machista desnudan su experiencia en sendos relatos acompañados de las fotografías de Isabel Garrido, que ha atendido a las preguntas de Leganés Activo:
«En el taller de escritura, once mujeres escriben un relato de su vida y experiencia. Y yo, con la fotografía, reafirmo un poco más su historia.
En el libro, cuyos beneficios son para que Generando Igualdad pueda seguir ayudando a mujeres, salen los relatos y las fotos. La exposición es para darles visibilidad».
Isabel Garrido: «No pretendo mostrar golpes»
La fotógrafa, vecina de Leganés, conoció Generando Igualdad hace 10 años. Tras superar el cáncer, le ofreció dar un taller de fotografía, nos cuenta. «Paralelamente, estaba el taller de escritura. Y pensamos en juntarlos», añade.
Sobre las fotografías, Isabel Garrido, miembro del colectivo fotográfico Cámara Obscura, nos dice que son «más conceptuales». «No pretendo mostrar golpes. Las fotos no solo cuentan el dolor de las mujeres, sino también cómo han salido de ahí, las reflexiones que hacen y la necesidad de pedir ayuda», ha añadido.
La antología solidaria «Tinta y luz. Espejos del alma» se presentará el viernes 19 a las 19:00 en la Biblioteca Central (Av. de la Reina Sofía, 4, 28919). Los beneficios van dirigidos a luchar contra la violencia machista. La exposición se podrá visitar en el Rigoberta Menchú desde el día 15 hasta el 30 de septiembre.