En medio de la Semana de la Movilidad, el Gobierno de Leganés (PP y ULEG) ha organizado un programa en el que se promociona el uso de la bicicleta. Una promoción que ha aprovechado el PSOE para reprocharle que no haya reactivado el programa de alquiler de bicicletas que terminó la pasada legislatura.
El PSOE de Leganés ha acusado al Gobierno local de «cerrar definitivamente» el programa de préstamo de bicicletas EnBici, cerrado bajo su mandato, pese a que tanto el Partido Popular (PP) como Unión por Leganés (ULEG) llevaban en sus programas electorales el compromiso de mantener y mejorar este servicio de movilidad sostenible.
De promesas a incumplimientos
Según los socialistas, el anterior Ejecutivo dejó la licitación del nuevo servicio de bicicletas lista para su firma en junio de 2023. Sin embargo acusan al actual alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), de renunciar y clausurar el sistema EnBici.
Tal y como analizamos en Leganés Activo, los programas electorales de PP y ULEG prometían recuperar, ampliar y dignificar el servicio, incrementando el número de bicicletas y estaciones, especialmente junto a nodos de transporte público. La realidad, denuncian desde el PSOE, es que esas promesas se tradujeron en “abandonar y cerrar” el programa.
Anuncio de aparcamientos… que nunca llegaron
El 3 de octubre de 2023 el Gobierno municipal anunció la instalación de aparcamientos gratuitos y seguros para bicicletas en 18 puntos de la ciudad, junto a una línea de subvenciones para la compra de bicicletas particulares. Dos años después, asegura el PSOE, ninguna de estas medidas se ha materializado ni figuran partidas en el presupuesto municipal.
Además, critican que ni siquiera se han retirado las 14 antiguas bases de EnBici, hoy en desuso y deterioradas.





