El nuevo instituto del barrio de Solagua (Leganés) ya ve avances. El Ayuntamiento de Leganés ha cedido la parcela a la Comunidad de Madrid para que procede a la construcción del edificio. Este estará entre las calles Ronda Oeste, Aragón, Castilla León y Poza del Agua.
Esta semana, la Junta de Gobierno (PP-ULEG) ha aprobado la “mutación demanial”, es decir, la cesión gratuita de la parcela ubicada en el Ensanche de San Nicasio. Un trámite que llega después de que en marzo la Comunidad de Madrid cambiara de parecer sobre la primera parcela ofrecida.

Concretamente, está en las inmediaciones del CEIP Miguel de Cervantes, al que estará adscrito y cuya junta directiva ha peleado por esta construcción. Este es precisamente uno de los atractivos de esta ubicación. Por eso, fue la solicitada por la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad de Madrid.
El futuro del instituto en Leganés: beneficios y retos
El nuevo instituto de Leganés fue aprobado el 28 de agosto de 2024 por la Comunidad de Madrid, después de las solicitudes de las familias de Solagua y el Ensanche de San Nicasio. El proyecto surgió ante la creciente demanda de plazas de educación secundaria en la zona, que se encuentra con una falta de plazas para los jóvenes que viven en el área.
Aunque todavía no se ha detallado, se espera que el centro conserve el planteamiento inicial: una institución educativa con sección bilingüe, sección no bilingüe y formación profesional, con el objetivo de aliviar la falta de plazas en la zona.
Plazos de construcción
El acuerdo de Junta de Gobierno se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y transcurrido el plazo de información pública, la Comunidad de Madrid deberá firmar el acta de recepción y entrega y a partir de ese momento la Consejería de Educación comenzará los trámites de redacción de proyectos y la licitación de las obras.
Con el nuevo centro, Leganés podrá mejorar la oferta educativa de secundaria, asegurando que todos los jóvenes del barrio tengan acceso a una educación cercana. Se espera que el nuevo instituto esté listo para el curso escolar 2027/28, cumpliendo con las expectativas de las familias que llevan años esperando una solución.




