La presunta vinculación de la trama Koldo con contratos municipales de Leganés continúa generando un cruce político cada vez más tenso. Tras la ausencia de Javier Márquez y Santiago Llorente (PSOE) en la Comisión de Investigación de EMSULE, PSOE y el Gobierno PP-ULEG han entrado en una guerra pública de comunicados. Y el Gobierno acaba de desmontar el argumento central que los socialistas vienen repitiendo desde el inicio del escándalo.
Levantina sí que habría cobrado dinero del Ayuntamiento de Leganés
Desde el principio, el eje principal de la defensa del PSOE ha sido que Levantina no llegó a cobrar, por lo que no habría perjuicio económico. «Es relevante subrayar que Levantina no llegó a percibir ni un solo euro de EMSULE porque renunció a la ejecución del contrato», sentencian desde el PSOE.
Sin embargo, desde el Gobierno se asegura que: «el Ayuntamiento de Leganés ha tenido que pagar 2,1 millones a esta empresa presuntamente vinculada a la ‘trama Koldo’, que además no pagó lo que debía a los proveedores».
Es decir: lo que el PSOE vende como un contrato sin impacto económico, el Gobierno lo presenta como un pago millonario ya ejecutado. No hablan de hipótesis, hablan de una transferencia realizada.
El Ayuntamiento quiso personarse en la causa
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Leganés quiso personarse en la causa judicial que investiga el caso Koldo. Con el aval de informes jurídicos, el alcalde de Leganés pidió al Consejo de Administración de EMSULE aprobar esta petición, pero la oposición la rechazó por considerarlo «un circo».
No existe ninguna causa judicial abierta, ninguna denuncia, ni ningún indicio de irregularidad en el procedimiento que se investiga en esa comisión municipal. No hay absolutamente nada reprochable ni jurídica ni éticamente en esa contratación.
PSOE de Leganés
El PSOE apela al blindaje técnico del contrato
Por otro lado, PSOE defiende que, tal y como se puede ver en el expediente público, en el proceso de contratación intervinieron hasta ocho técnicos y habilitados nacionales que tuvieron que dar su visto bueno.
Ninguno de los responsables políticos intervino para orientar el criterio técnico que es el único que existió desde el principio hasta el final. Cualquiera que conozca a los profesionales que trabajan en el Ayuntamiento de Leganés podrá confirmar que esto siempre ha sido así y poner en duda esta o cualquier adjudicación es poner en duda la honradez de estos que siempre han trabajado de forma independiente.
PSOE de Leganés
Además, el contrato fue refrendado también por el Consejo de Administración, donde participaban tanto PP como ULEG en aquella época. No obstante, los socialistas señalan que no hubo objeción por su parte.
Comisión de investigación bloqueada
Ante todo esto, PP y ULEG buscan esclarecer sus sospechas a través de la Comisión de Investigación de EMSULE aprobada en el pleno de septiembre de 2023, en la que se prometió que las conclusiones estarían en un año y medio. Sin embargo, las ausencias de los comparecientes, donde se rechazó llamar a Koldo, están retrasando estas pesquisas.




