La atención primaria en Leganés atraviesa su peor momento en una década. Los datos oficiales de la Comunidad de Madrid revelan que la satisfacción de los usuarios para conseguir cita médica se ha desplomado en todos los centros de salud de la ciudad entre 2016 y 2024, con caídas de hasta 30 puntos en algunos casos. Centros que antes superaban el 80% de valoración hoy no llegan al 50%.
Todos los centros de Leganés empeoran… y algunos se hunden
El colapso para pedir una cita médica en Leganés no es solo un rumor. Los datos avalan que la población está cada vez más descontenta y las encuestas señalan al aumento de la espera -que en atención primaria no se contabiliza-. Ninguno de los centros de Leganés supera el 70% de satisfacción.
En 2016, centros como Leganés Norte y María Montessori superaban el 84% y 88% de satisfacción. Hoy, ocho años después, Leganés Norte cae al 48,5% y Jaime Vera al 52,4%. La caída general es tan grave que ningún centro supera ya el 70%.

La media regional de Madrid también cae: pasa del 77,89% al 60,18%, pero Leganés se desploma por encima de esa media en la mayoría de centros.
La ciudadanía ya lo nota: esperas largas, saturación y frustración
El retroceso no es solo estadístico:
- Semanas de espera para una cita con el médico de familia
- Horarios recortados y falta de personal
- Saturación diaria en centros como Leganés Norte o Jaime Vera
Todo esto se traduce en un gran descontento de la ciudadanía que se refugia en la sanidad privada. De hecho, cada vez es más habitual ver la única clínica privada de Leganés, saturada.
Los datos confirman lo que los vecinos llevan años denunciando: la atención primaria se deteriora mientras los tiempos de espera crecen sin freno.




