El Ministerio de Transportes ha confirmado la renovación integral de la línea C5 de Cercanías Madrid. La esperada actualización comenzará una vez finalicen las obras del soterramiento de la A-5. Así lo explicó este lunes el ministro, Óscar Puente, durante un desayuno informativo de Europa Press, donde detalló que ambas actuaciones están coordinadas para evitar afectaciones en la movilidad diaria.
Según Transportes, acometer la reforma de la C5 mientras se ejecuta el soterramiento habría supuesto limitar o interrumpir el acceso ferroviario a la capital, algo inviable para los miles de pasajeros que utilizan la línea cada día, especialmente en Leganés, Móstoles y Aluche.
“Nos han obligado a retrasar el plan de renovación de la C5 porque el Ayuntamiento de Madrid decidió legítimamente que quería soterrar la A-5 y nos paralizó. ¿Renovábamos la C5 mientras soterraban la A-5 y les dejábamos sin una forma de entrar en Madrid?”
Óscar Puente (PSOE), Ministro de Transportes
La modernización de la C5 forma parte del Plan de Cercanías Madrid, dotado con 7.000 millones de euros, que incluye la llegada de nuevos trenes de mayor capacidad. Para operar estos convoyes será necesario adaptar andenes y estaciones, por lo que la obra de renovación será “imprescindible” una vez concluya la actuación en la A-5.
“En cuanto acabe la A-5, renovaremos la C5, entre otras cosas porque los nuevos trenes que hemos comprado requieren adaptar las estaciones para que quepan en ellas”.
Óscar Puente (PSOE), Ministro de Transportes
Leganés, que cuenta con varias estaciones de esta línea (Zarzaquemada, Leganés Central y Parque Polvoranca), será uno de los municipios directamente beneficiados por la futura mejora. Transportes asegura que el objetivo es ofrecer un servicio más moderno, accesible y cómodo, y que la planificación permitirá que la renovación se inicie tan pronto como la infraestructura viaria lo permita.





