El pasado domingo los vecinos y vecinas de Leganés se concentraron en la Plaza de España para reclamar una vivienda digna, pública y asequible. La movilización, convocada por entidades sociales, sindicales y vecinales, puso de manifiesto la creciente preocupación ante la subida imparable de los precios de la vivienda en nuestra ciudad. El partido socialista llegó a la concentración con su propia pancarta, algo que no gustó entre las entidad sociales convocantes ni los asistentes.
Desde el PSOE de Leganés se ha respaldado desde el inicio la protesta, que refleja el clamor de familias trabajadoras, jóvenes y personas vulnerables que «hoy se ven atrapadas por unos alquileres disparados, por la falta de vivienda pública en alquiler y por la inacción del Gobierno municipal».
El partido ha querido denunciar públicamente que, mientras se reclama vivienda en la calle, el Ejecutivo de Partido Popular (PP) y Unión por Leganés (ULEG) mantiene bloqueada la construcción de 108 viviendas públicas en régimen de alquiler —viviendas cuya parcela ya estaba cedida y cuyo proyecto había sido aprobado con anterioridad.
Según denuncian, «este proyecto puede mejorar la vida de cientos de personas a muy corto plazo y ayudar a estabilizar el precio de la vivienda en alquiler en la ciudad». No obstante, desde el Gobierno se propone no hacerlo en régimen de alquiler, sino de venta, lo que haría que estas viviendas pudieran estar disponibles para el mercado libre, contribuyendo al impulso de los precios. «El gobierno de derechas que no cree en lo público boicotea esta promoción en alquiler porque no cree en lo público», sentencian.
“El PSOE de Leganés reafirma su compromiso con el derecho a la vivienda digna y con las demandas ciudadanas. Las viviendas paralizadas no son un problema técnico: son el reflejo de una opción política. Y esa opción, si de verdad se apuesta por las personas, debe ser la de desbloquearlas ya.”




