Enero de 2026 confirma lo que ya es casi una tradición en el mercado laboral español: el paro vuelve a subir tras el cierre del año. A nivel estatal, el desempleo aumentó en 30.392 personas en enero y se sitúa en 2.439.062 parados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Aunque el Gobierno pone el foco en la bajada interanual del 6,17%.
En Leganés, el comportamiento no ha sido una excepción. El municipio ha pasado de 8.123 personas desempleadas en diciembre de 2025 a 8.168 en enero de 2026, lo que supone 45 parados más en solo un mes. Un aumento moderado en cifras absolutas, que sigue la tendencia de Madrid, segunda región con mayor subida del paro a nivel nacional, rompiendo con las caídas de meses anteriores. Esto vuelve a poner sobre la mesa el problema de fondo: la excesiva dependencia del sector servicios.

Servicios y estacionalidad: el patrón que se repite
A nivel nacional, el paro ha crecido en Servicios en 35.073 personas, mientras que ha bajado en Construcción (-3.793), Industria (-14) y en el colectivo sin empleo anterior (-1.755). El mismo esquema se reproduce en Leganés, donde 6.491 de las 8.168 personas paradas proceden del sector servicios, frente a cifras muy inferiores en construcción (617), industria (492) o agricultura (43).
El mensaje es claro: cuando se acaba la campaña de Navidad, el empleo se desvanece. Y vuelve a hacerlo con especial crudeza en municipios como Leganés, donde el tejido productivo está poco diversificado y muy expuesto a trabajos temporales y precarios.
Mujeres y mayores de 45 años, los más castigados
El paro sigue teniendo un claro sesgo de género. En enero, 4.947 mujeres están desempleadas en Leganés, frente a 3.221 hombres. A nivel estatal, el desempleo femenino aumentó en 25.284 mujeres, aunque el Ejecutivo destaca que es el nivel más bajo en un mes de enero de los últimos 18 años. La lectura local, sin embargo, es menos optimista: la brecha se mantiene y no se corrige con el paso de los meses.
Por edad, el colectivo más numeroso en Leganés sigue siendo el de mayores de 45 años, con 1.784 personas desempleadas, lo que evidencia las enormes dificultades de reinserción laboral una vez superada esa franja de edad. El paro juvenil también sube en enero, en línea con los 4.040 jóvenes más registrados en toda España.
Leganés, en la media de un sur que vuelve a subir
En la zona sur, Fuenlabrada (+214) y Móstoles (+186) registran subidas mensuales mucho más fuertes, Leganés, con 45 desempleados más se sitúa en la zona media mientras que Getafe apenas suma 8 parados más.
Aun así, todos comparten el mismo problema estructural: el empleo mejora en términos interanuales, pero se sostiene sobre bases débiles. De hecho, Leganés tiene 480 parados menos que en enero de 2025, una cifra que el Ayuntamiento suele destacar.
Pero el dato mensual vuelve a actuar como recordatorio incómodo: sin una estrategia sólida de empleo estable y diversificación económica, cada enero volverá a contar la misma historia.




