El PSOE de Leganés ha alzado la voz ante la falta de transparencia de la gestión económica del Ayuntamiento de Leganés. Tras la investigación de Leganés Activo, el partido ha puesto el foco en la falta de datos que el Gobierno de PP y ULEG cuelgan en el Portal de Transparencia sobre su gestión económica y administrativa. «Los hechos ponen de manifiesto una actitud deliberada de ocultación de información esencial que impide el ejercicio del control ciudadano y democrático», aseguran.
Opacidad en la gestión presupuestaria
Tal y como revelamos en este medio, el Ayuntamiento de Leganés ha incumplido de forma reiterada la Ley de Transparencia, al no publicar de manera activa la ejecución presupuestaria ni las liquidaciones de los años 2023 y 2024 en el Portal de Transparencia municipal. «Esta ausencia no sólo contraviene la obligación legal de rendir cuentas de forma continuada, sino que también genera un vacío informativo de dos ejercicios completos, impidiendo conocer cómo se ha gastado y gestionado el dinero público en años clave para la ciudad», denuncian.
“Nos encontramos ante un Ayuntamiento que presume de transparencia pero que, en los hechos, oculta de manera sistemática la información más básica sobre su gestión presupuestaria y administrativa. La ocultación de los datos de ejecución de los presupuestos 2023 y 2024 no sólo es una falta de respeto a la ley, sino una falta de respeto a los vecinos y vecinas de Leganés.
Miguel Recuenco Pérez, secretario general del PSOE de Leganés
Además, como señalamos en Leganés Activo, el portal tampoco recoge las modificaciones presupuestarias de esos años, lo que hace imposible a la ciudadanía y a los grupos políticos ejercer un control riguroso sobre el uso de los recursos municipales.

Desplome en los rankings de transparencia
Leganés ha sido evaluado por la plataforma social de transparencia Dyntra y los resultados son demoledores para el Gobierno local. En el ranking más reciente entre 45 municipios, Leganés ocupa el puesto 37, cumpliendo apenas el 29,63% de los indicadores de transparencia analizados.
La evaluación revela que el Ayuntamiento no aprueba en ninguna de las grandes categorías de transparencia municipal, incluyendo aspectos fundamentales como transparencia económico-financiera, participación ciudadana y contratación.
El desplome en los rankings de transparencia, donde Leganés se sitúa muy por debajo de la mayoría de municipios comparables, demuestra que no ha habido voluntad real de abrir la gestión municipal a la ciudadanía. Esto es inaceptable y exige una rectificación inmediata.
Miguel Recuenco Pérez, secretario general del PSOE de Leganés
En particular, la información sobre urbanismo es ahora «extremadamente y sospechosamente escasa», según subraya PSOE. «Sabemos muy poco de lo que ocurre en esa área y lo poco que se sabe es poco alentador para los intereses de la ciudadanía en general», explican.
Un Gobierno que promete, pero no cumple
El nuevo Portal de Transparencia se presentó con la promesa de mejorar el acceso a los datos públicos. «La realidad es que gran parte de la información clave sigue sin estar disponible y, en muchos casos, ha desaparecido de la web municipal. El organigrama, las retribuciones de los cargos locales o los detalles básicos de contratación, entre otros, no se encuentran accesibles o completas», denuncian.
Para el PSOE, «estas prácticas no son un fallo circunstancial, sino un patrón de ocultación deliberada que perjudica el derecho de la ciudadanía a conocer la gestión pública de su Ayuntamiento».
Exigimos al alcalde que deje de esconder datos y comience a cumplir con su obligación de rendir cuentas. La transparencia no puede ser un eslogan, tiene que ser una práctica efectiva que garantice el control ciudadano y la confianza en las instituciones.”
Miguel Recuenco Pérez, secretario general del PSOE de Leganés



