A las puertas de la movilización de los institutos del sur de Madrid, y las quejas de las universidades contra la ley de universidades regional (Lesuc), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha cambiado a su consejera de Educación, Ciencia y Universidades.
Este martes se ha publicado el decreto en el Boletín Oficial regional (BOCM) que ha hecho oficial la salida de Emilio Viciana, que ha tenido un efecto dominó. Pablo Posse, considerado mano derecha de Viciana, ha anunciado que renunciaba a su acta en la Comisión de Educación. A su salida se unen las de Mónica Lavín y Carlota Pasarón «por motivos personales».
¿Qué es Mercedes Zarzalejo, nueva consejera?
Mercedes Zarzalejo, fiel escudera de Ayuso, ha sido la elegida para ocupar el lugar que Viciana ejercía desde octubre de 2025 como consejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid. La nueva consejera es doctora en Derecho por la Universidad de Córdoba, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y diplomada en Estudios Avanzados en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la Universidad Carlos III de Madrid.
Su trayectoria ligada al sector educativo incluye sus trabajos como personal docente e investigador en diferentes universidades y estancias en centros universitarios europeos. Zarzalejos, además, ha sido miembro del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y de la Comisión de Educación de la Federación Española de Municipios y Provincias -FEMP-.
Alcaldesa y concejala del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias (2015/23) y diputada de la Asamblea de Madrid (2023/25), también es titulada en los estudios en Danza Española por el Real Conservatorio de Danza de Madrid y en los estudios de Ballet Clásico por la Royal Academy of Dance de Londres.
El reto del consenso
La nueva consejera tiene el reto de llegar a un consenso con la comunidad educativa. Y es que se encuentran en medio de las negociaciones para la creación de la nueva Ley de Universidades regional (Lesuc), cuando han estallado también críticas de los centros educativos del sur de la región por la falta de financiación.
En este contexto, los sindicatos ya han reaccionado a este cambio de consejero. “Nuestra posición no va a cambiar esté quien esté en el cargo”, aseguraban ayer a Cadena SER desde la ‘Plataforma en defensa de la universidad pública’. Desde CCOO matizaban que “el problema no es la persona sino el modelo de Ayuso”.



