Los grupos de la oposición se mostraron a favor del cese de Javier Márquez por sus recientes actuaciones. Se le criticó la situación del pabellón Manuel Cadenas, las denuncias de CCOO por «abuso de poder», el soterramiento de la piscina Solagua, o la actuación durante el derribo del edificio de la antigua discoteca Ideal. El gobierno refrendó su apoyo en él.
«No nos podemos permitir más errores«. Con esta frase, Carlos Aranzana (ULEG) defendía la moción que solicitaba el cese de Javier Márquez. «No está capacitado por titulación porque él es Graduado Social«, recordaba Carlos Aranzana. Además, denunciaba que «no nos deja hacer nuestra labor porque no nos facilita la documentación«.
Y es que, todos los grupos coincidieron en que la información solicitada a Sostenibilidad «nunca llega«. «Llevamos ocho meses esperando una visita a la Biblioteca Central con las Asociaciones de Vecinos«, recordaba Fran Muñoz (Leganemos). Una situación similar ha vivido el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Egea, con el pabellón Manuel Cadenas.
Pero esta no es la única irregularidad. Según la concejala no adscrita Rocío Cruz, CCOO ha denunciado el «abuso de poder« de este director general. En concreto, la decisión de enviar a una empresa a cubrir el trabajo de otra que estaba en huelga. Un hecho que se considera una vulneración del derecho a huelga de los trabajadores.
Control de las contratas
Por otro lado, los ediles denunciaron diversas irregularidades de las contratas de este área que no han sido sancionadas. Entre ellas, la situación de Althenia, el uso de camiones de Urbaser Leganés en otros municipios, maquinarias que no cumplen las normativas exigidas, o la falta de personal. «Son constantes las quejas en limpieza viaria, por ejemplo«, recordaba Aranzana.
Carlos Aranzana se citó el retraso en la construcción de las Casetas de Policía que debería haber supuesto una penalización de 50.000€ a la constructora. «Además existen dos actas de recepción de una misma cosa, las dos firmadas por usted. Una en 2015 y otra en 2016«. Todos recordaron los problemas con el pabellón municipal Manuel Cadenas. «Se ha convertido en un monumento a la desidia«, aseguró Egea. «Llegó a asegurar que la construcción estaba al 50% cuando los técnicos han podido acreditar apenas el 20%«.
Por ello, Leganemos solicitó la creación de una mesa de control de estas contratas. Sin embargo, esta no llegó a aprobarse por la oposición del Partido Popular. «Los técnicos son los que tienen que controlar si se cumplen o no las condiciones. No nos pongamos cosas que no nos competen«, aseguró Alejandro Martín Illárregui. Por su parte, el concejal de Hacienda, Pedro Atienza, acusó a Leganemos de querer municipalizar todos los servicios. «Ustedes lo que quieren es municipalizar. Pues dirijan sus mociones directamente a este fin«.
Defensa del Gobierno local
Finalmente, los miembros del Gobierno local se limitaron a respaldar a su director general. «En la Junta de Gobierno Local realizamos un seguimiento y sabemos que está haciendo correctamente su trabajo«, defendió el alcalde, Santiago Llorente. «No obstante, admitimos la crítica«.