AROA DÍAZ / El gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la ampliación de varios centros de la región entre los que se encuentra el IES Rafael Frühbeck de Burgos de Leganés, ubicado en el barrio de Arroyo Culebro debido a la gran demanda.Se trata del único instituto público de enseñanza secundaria que habrá en la barriada leganense y la demanda registrada para este mes de mayo, en el que se espera que se inaugure el centro –coincidiendo con las elecciones municipales-, ha sobrepasado el número de plazas previstas en un primer momento.
Por este motivo, el gobierno regional ha aprobado una inversión de 700.000€ para ampliar con 240 plazas repartidas en ocho nuevas aulas y una nueva pista deportiva de 560 metros cuadrados el IES Rafel Frühbek que se encuentra en la actualidad aún en proceso de construcción.
A este respecto, el pasado mes de noviembre la Plataforma por la Escuela Pública hizo un llamamiento al Ayuntamiento asegurando que el centro no estaría listo para la fecha prevista debido al retraso de las obras de construcción:
«Desde la Plataforma no entendemos por qué la Administración se empeña en construir los centros educativos por fases, y se entiende aún menos que, empezando las obras en el mes de marzo, el Presidente de la Comunidad de Madrid y el Alcalde de Leganés nos dijeran que para el comienzo del curso estarían acabadas.
Los patios están sin terminar y no hay gimnasio. Los alumnos y el profesor de Educación Física deberán practicar la asignatura sometidos a los rigores del tiempo en estos meses del año en una cancha provisional al aire libre y en un espacio cubierto que, en el futuro, será parte de otro aulario. Basta ya de construir los centros educativos en fases interminables. Exigimos el comienzo inmediato de las obras para finalizar el Instituto en sólo otra fase de forma que cuente con todas las instalaciones a pleno funcionamiento para el comienzo del próximo curso.»



