AROA DÍAZ / Unión Por Leganés – ULEG entregó este viernes sus Premios al Independiente en una gala marcada por la emoción y crítica política. Diez galardones otorgados a sendas personalidades del mundo del deporte, la cultura, la economía y el periodismo cuyos testimonios mantuvieron en vilo al auditorio durante más de dos horas.
El elenco de premiados se componía por los siguientes nombres: Pedro J Ramírez, “Loquillo”, Nuria Roca, el Teniente Segura, Juan Ignacio Crespo, Miguel Ángel Mateos, Coca Cola en Lucha, Manos Solidarias de Zarzaquemada, el Colectivo de Estafados por las Preferentes, Alfonso Redondo y Ana Toledano.
El acto comenzó puntual de la mano del presidente y candidato de ULEG, Carlos Delgado, quien agradeció la presencia a los centenares de asistentes que abarrotaron el salón de actos de las Dehesillas, superando el aforo. Además, con lágrimas en los ojos, quiso recordar a Marcelino López Hernández, en memoria de quien se celebraba esta tercera edición de los premios.
Duras críticas a la ‘clase’ política…
Entre los premiados, la encargada de romper el hielo fue la ONG Manos Solidarias de Zarzaquemada, que pusieron el acento en la crítica política. «No nos interesa saber quién fue el culpable, eso sólo les interesa a ustedes, nosotros queremos soluciones a los problemas«, aseguró Benito Carrascosa, en relación a la crispación existente en los últimos meses en el salón de Plenos de la ciudad.
“Presentar una moción para la renuncia voluntaria del alcalde sin tener un plan B en caso, evidente, de que éste no la presente”, añadió criticando también la falta de coherencia.
Seguidamente, el matemático –que no economista- Juan Ignacio Crespo, autor del libro ‘Las dos próximas recesiones’, criticó las declaraciones del Gobierno central señalando que la crisis ya ha finalizado. “Aún nos quedan tres años más de crisis”, auguró mientras recordaba que todos sus anteriores pronósticos se han hecho realidad.
“Muchos me han preguntado que si tengo una bola de cristal, a ellos, les digo, que quien no tenga una bola de cristal, se compre un libro de historia«, concluyó.
….y para todos los gustos
Por otra parte, Loquillo, conocido cantante español, agradeció la invitación a Carlos Delgado y aseguró que la independencia es saber decir ‘no’. Además, quiso reivindicar el papel de la cultura y criticar el uso político que los partidos le han dado hasta ahora, manipulando la situación del sector.
A esta corriente se sumó, casi al final, también el periodista José María García, que acudió al evento a recibir el galardón que se le otorgó el pasado año y que no pudo recoger. “Tengo ganas de dar dos horas de mamporros”. «Me tendría que remontar al 23-F para vivir una sensación parecida a esta«, añadió. En su discurso aseguró que hacen falta cambios, muchos y profundos, y no sólo políticos.
“Has dicho que yo era el padre de la radio que se hace ahora… pues vaya mierda de radio hacía porque lo se hace hoy ni se puede escuchar, ni leer, ni ver”.
Una crítica a la que también se unió el teniente Segura, recién salido de una reclusión de 49 días en aislamiento total y por la que aún se encontraba desubicado. En su intervención reiteró sus denuncias de corrupción en el Ejército asegurando que “hoy por estar aquí me volverán a recluir”. Además, lamentó la cobardía de algunos medios de comunicación y el miedo que se vive en el seno de las Fuerzas Armadas. “Muchos de mis amigos me han dejado de hablar”.
Hueco para la emoción
Pero no todo fueron ‘duras’ críticas, sino que también hubo hueco para la emoción. Los ‘espartanos’ de CocaCola en lucha involucraron al auditorio con el cántico “que viva la lucha de la clase obrera” que resonó en las paredes del auditorio durante la recogida del premio. En su intervención recordaron los 14 meses que llevan apostados en la puerta de la fábrica de Fuenlabrada a la espera de la ejecución de la sentencia de readmisión.
Por otro lado, el llanto contenido del boxeador Alfonso Redondo recordando a su recientemente fallecida madre, crearon un nudo en la garganta de los presentes que se hizo más fuerte a medida que pronunciaba su discurso Claudio, un vecino afectado por las preferentes.
“Donde hay que estar es cada miércoles en Fuente Honda y cada jueves en la Puerta del Sol, luchando”, instó a los presentes, entre lágrimas, con la sonrisa de quien no ceja en su lucha, pase lo que pase. “Lamento mucho que algunos ya no estén a tiempo de cobrar porque hayan muerto”.
Una crónica in situ
Finalmente, llegó el turno de Pedro J Ramírez, presentado como “la bestia del periodismo”, quien aseguró que tenía una deuda con Leganés puesto que era la ciudad madrileña en la que, en proporción, siempre ha vendido más ejemplares. “Ahora ya lo entiendo, es que en Leganés hay muchos independientes”.
Inmerso ahora en su nueva aventura de ‘El Español’, recordó que su independencia le ha costado más de un puesto de trabajo. “Yo no me fui de El Mundo, a mí me echaron”, lamentó reivindicando que “no hemos venido a este mundo para quedarnos quietos”
En su discurso realizó un repaso a todos los testimonios pronunciados esa tarde y alabando las ganas de cambio de los presentes. «Todos los que estáis hoy aquí podréis cometer el pecado por acción, pero nunca os quedaréis de brazos cruzados«, alabó.
«Ser independiente es una forma de vida; es no estar condicionado por ninguna ideología ni por un tipo de poder; es la capacidad de decir ‘no’ y ‘si me han arrestado hoy, volved a arrestarme mañana’ (…); la independencia implica, sobre todo, tener capacidad de distanciarse de los que se consideran tus amigos, de los que puedes considerar por afinidad ideológica ‘los tuyos’ y estar en constante tensión crítica con lo que uno mismo acepta como verdad porque la realidad está en constante movimiento«.
Galería fotográfica: Google +